Adif publica su primera declaración sobre la red con el mercado liberalizado

Estación de Guardo, en la línea de ancho métrico León-Guardo.
Estación de Guardo, en la línea de ancho métrico León-Guardo. - ADIF
Publicado: viernes, 4 diciembre 2020 12:19

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Adif y Adif Alta Velocidad han publicado los documentos 'Declaraciones sobre la Red' para el año 2021, el primer ejercicio completo con el transporte de viajeros liberalizado y que contiene las características de la infraestructura puesta a disposición de las empresas y sus condiciones de acceso.

Las principales modificaciones incluidas en esta declaración siguen la guía de implementación de Rail Net Europe, asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es facilitar un acceso rápido y sencillo a la red ferroviaria europea, según informa en un comunicado.

Estas modificaciones afectan fundamentalmente al índice y composición de la declaración, dado que se han generado nuevos capítulos y apartados y, en otros casos, se han fusionado capítulos. Además, ha actualizado la presentación, adecuando el formato para una mejor accesibilidad a través de soportes electrónicos, tablets o teléfonos móviles.

Entre los nuevos capítulos destacan el 6, de operación y gestión del tráfico, y el 7, de instalaciones de servicio. Por su parte, el capítulo 6 recoge toda la información relativa a la operación y gestión del tráfico ferroviario, es decir, las normas operativas y de seguridad en la circulación que estaban anteriormente dispersas en diversos capítulos.

Asimismo, el capítulo 7 desarrolla toda la información relativa a las instalaciones de servicio, definiendo cada una de ellas (estaciones de viajeros, terminales de mercancías o vías de apartado), y especifica las condiciones de acceso, de uso, servicios y precios.

Este apartado detalla las normas generales, plazos, procedimientos y criterios relativos a los sistemas de cánones y adjudicación de capacidad, así como la información necesaria para cursar una solicitud de capacidad de infraestructura.

Según Adif, toda esta información está encaminada a garantizar la transparencia y el acceso no discriminatorio a la infraestructura de todos los candidatos a prestar servicios de transporte ferroviario.

En su actualización para el ejercicio 2021, la declaración sobre la red incluye el horario de servicio 2021/2022 que, de conformidad con la ley, debe ser publicado doce meses antes de su entrada en vigor.

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