Adif, Renfe y Aena adaptarán Cercanías, AVE y tráfico aéreo a la demanda para evitar aglomeraciones

Cercanías Málaga
Cercanías Málaga - RENFE - Archivo
Publicado: lunes, 31 agosto 2020 19:06

Las empresas del Grupo Mitma refuerzan sus controles y medidas anti Covid para minimizar el riesgo de contagio

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha revisado y reforzado las medidas que implementarán todas las empresas pertenecientes al Grupo Mitma (Adif, Renfe, Aena y Puertos del Estado) para contener el coronavirus y garantizar la seguridad en sus servicios, lo que incluye adaptar la oferta de Cercanías, AVE y tráfico aéreo a la demanda para evitar aglomeraciones.

Según ha informado el departamento, Adif y Renfe instalan cámaras termográficas, máquinas de hidrogel, marcas de huellas y más cartelería informativa en las estaciones para garantizar el acceso controlado y seguro de los viajeros. Asimismo, ambas empresas ampliarán gradualmente su oferta de Cercanías, AVE y larga distancia a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes.

El gestor aeroportuario Aena y Puertos del Estado también han revisado sus protocolos de cara al inicio del nuevo curso con medidas similares. El objetivo de las nuevas medidas anti-Covid implementadas por el Ministerio que dirige José Luis Ábalos es minimizar el riesgo de contagio y garantizar la seguridad en el transporte de personas y mercancías.

Desde el comienzo de la pandemia, el Grupo Mitma ha ido adecuando sus servicios y medidas de seguridad frente a la pandemia adaptándolas a las necesidades de cada momento. Estas medidas se definen semanalmente y son supervisadas diariamente para evaluar su eficacia.

En cuanto a la oferta, Renfe trabaja para evitar aglomeraciones adaptando la oferta de los servicios a la demanda real, especialmente durante las horas punta para garantizar la movilidad de los viajeros.

HASTA UN 15% MÁS DE OFERTA EN CERCANÍAS MADRID

Durante el próximo mes de septiembre está previsto que la frecuencia de trenes de Cercanías se incremente con respecto al servicio que se está ofreciendo durante el mes de agosto, que en el caso de Cercanías Madrid será de entre un 12% y un 15% más de trenes.

Respecto al número de viajeros, todos los servicios de Cercanías registraron caídas significativas con la declaración del estado de alarma y la restricción de la movilidad. Con la 'nueva normalidad' los diferentes núcleos de Cercanías han ido aumentando paulatinamente el número de viajeros y el servicio se ha ido adaptando a esa demanda. Si bien los registros de viajeros han experimentado caídas en la demanda aproximadamente del 50% con respecto a fechas días equivalentes del año 2019.

Además, el pasado 14 de julio, Renfe puso a la venta más oferta de trenes Ave y Larga Distancia. En total, la oferta de plazas diarias se incrementó un 30%, hasta las 48.000 plazas.

Los trenes semanales en circulación se incrementan hasta los 1.041, lo que supone un 29% de incremento. Esta medida permite asumir una demanda de movilidad en Ave y Larga Distancia que continuará siendo analizada y se ampliará gradualmente, en su caso, a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes.

Entre las medidas adoptadas por los servicios de Cercanías de Renfe se incluyen la limpieza y desinfección de trenes, estaciones y dependencias ferroviarias, que se completan con la dotación de productos desinfectantes para uso del personal y material de protección.

Además, se han protegido en estaciones las ventanillas y puntos de venta e información con mamparas de metacrilato para mantener la distancia y protección entre viajeros y el personal.

En algunos núcleos como Madrid y Barcelona se han señalizado sus principales estaciones con encaminamientos para mejorar el flujo de viajeros por escaleras, pasillos, andenes, tornos y accesos y salidas a la estación y así poder evitar aglomeraciones. También se han instalado dispensadores de gel en estaciones de mayor afluencia de viajeros, así como máquinas autovending donde los viajeros puedan adquirir mascarillas o geles limpiadores.

Renfe también ha colocado marcas en el suelo de los andenes de algunas estaciones para distribuir a los viajeros, además de recordar por megafonía las recomendaciones para viajar con seguridad.

Renfe lanzó la campaña "Estar cada vez más cerca depende también de ti", para dar a conocer a todos los usuarios de Cercanías las recomendaciones, medidas obligatorias y condiciones del servicio de las autoridades sanitarias para viajar en transporte público.

ALTA VELOCIDAD

De su lado, Adif ha puesto en marcha diversas medidas en las estaciones que gestiona cuyo objetivo es evitar el contagio y la propagación del virus teniendo en cuenta factores como el enclave poblacional o el número de viajeros esperado.

Muchas estaciones cuentan ya con máquinas de hidrogel (entre ellas: Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Barcelona Sants, León y Puertollano, Sevilla Santa Justa, Málaga María Zambrano, Valncia Estació del Nord, Valncia Joaquín Sorolla, Castelló, A Coruña, Ourense, Pontevedra o Santiago de Compostela).

Por su parte, en las estaciones de Madrid Puerta de Atocha y Barcelona Sants se han instalado cámaras termográficas de control de la temperatura y uso correcto de mascarilla en todos los accesos a las salas de embarque, así como sensores automáticos para el control de aforos ubicados en las zonas de acceso y salida de las salas de embarque.

También se han instalado marcas de huellas para ayudar a los viajeros a reconocer la distancia de seguridad en los andenes en algunas estaciones con un importante tráfico de trenes de Cercanías, como Barcelona Sants, Barcelona Passeig de Grcia, Madrid Chamartín, Valencia Estació del Nord y Valencia Cabanyal.

Igualmente, en estaciones como Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín, Barcelona Sants, Valencia Joaquín Sorolla o Valencia Nord se han implantado itinerarios para distribuir el movimiento de los viajeros. Adicionalmente, en las principales terminales ferroviarias se ha instalado cartelería informativa y se han reforzado los mensajes de megafonía.

AEROPUERTOS

En el caso del transporte aéreo, los 46 aeropuertos de la red nacional de Aena seguirán siendo un nodo fundamental de cohesión entre los distintos territorios nacionales y los destinos de la Unión Europea (UE) y el Espacio Schengen, con especial relevancia en la conectividad interislas y de las islas y Ceuta y Melilla con el territorio peninsular. En este momento, siguen vigentes las limitaciones para viajar a España desde la inmensa mayoría de los destinos internacionales fuera de la UE y el Espacio Schengen.

Asimismo, la red de Aena seguirá garantizando la operatividad de los vuelos esenciales de carga para abastecimiento de la población, emergencias, Organización de Trasplantes, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Salvamento Marítimo, etc.

Respecto a los controles sanitarios, Aena sigue prestando su apoyo al Ministerio de Sanidad con recursos humanos y técnicos para su aplicación a los pasajeros de vuelos internacionales, a los que se realiza una toma de temperatura imperceptible para ellos porque se lleva a cabo con cámaras termográficas y se les exige la cumplimentación del conocido como Passenger Location Card (PLC) para facilitar la trazabilidad por parte de las comunidades autónomas en caso de un posible rastreo.