Air Madrid.- La compañía acapara el 33% de los expedientes abiertos a las aerolíneas por Aviación Civil

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 15:54

La ministra puntualiza que las "seis discrepancias" detectadas en mayo eran subsanables y subraya que Air Madrid no está en quiebra

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aviación Civil abrió un total de 21 expedientes a Air Madrid en los dos últimos años, lo que supone un 33% del total, según señaló hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento y Vivienda, a la que acudió para explicar la actuación del Gobierno en la crisis de la aerolínea.

Del total de expedientes abiertos a Air Madrid, señaló que 15 pertenecen a 2006, tres a 2005 y otros tres a 2004. "Otra idea de como la compañía al principio tenía un comportamiento correcto y después se va saliendo de un comportamiento admisible y por eso se le incoa este número de expedientes", indicó Álvarez.

Concretamente, de los expedientes abiertos en 2006 a Air Madrid, la ministra explicó que nueve de ellos se han abierto "a los comandantes, tres por deficiencias en la responsabilidad de la organización, uno al gerente, uno al responsable de aeronaves y otro al responsable de operaciones".

En cuanto a las reclamaciones, la ministra también comparó las quejas recibidas de Air Madrid con otras compañías. Un total de 1.764 entre 2005 y 2006 y se han tramitado "el 56%", frente al 67% de Iberia, el 59% de Spanair y el 63% de Air Europa. Sin embargo, señaló que las reclamaciones de los pasajeros no tenían "nada que ver" con la seguridad, sino por cancelaciones de vuelos o retrasos.

¿POR QUÉ SE RENOVÓ EL CERTIFICADO?

La ministra de Fomento puntualizó, ante la insistencia de los grupos parlamentarios, que la renovación del certificado de operador aéreo se otorgó a Air Madrid en el mes de mayo del presente año porque no se encontraron deficiencias de "nivel 1" y porque las "seis discrepancias" en la gestión del mantenimiento de aeronavegabilidad "eran subsanables".

"El informe dice que se puede renovar pero hay que subsanar deficiencias. Cuando en mayo de 2006 se le hace la inspección previa a la renovación se establece que se puede renovar y se le da el plazo para la subsanación de las deficiencias detectadas", explicó Álvarez. "No estaba en riesgo, tenía deficiencias pero subsanables", puntualizó.

Asimismo, insistió en que la inspección "está para detectar deficiencias" y después de decide "qué medida tomar". "Esta deficiencia es subsanable y tiene un plazo de un mes", ejemplificó la ministra. Sin embargo, reconoció que la empresa no respondió a las exigencias de Aviación Civil y por eso se determinó suspenderle la licencia este mes de diciembre. "Hemos tomado la decisión cuando hemos creído que la teníamos que tomar", agregó.

"NO ESTÁ EN QUIEBRA"

Por otro lado, la ministra subrayó que Air Madrid "no está en quiebra desde el punto de vista económico. "Ni lo estaba ni lo está después de tomar la decisión de suspender los vuelos", sentenció Álvarez ante las preguntas de los diputados.

"Igual que les digo que ha sido irresponsable y que no reunía los requisitos de seguridad, no es una compañía que esté en quiebra desde el punto de vista económico. La situación que tiene ahora, el Ministerio ya ha requerido seis millones de euros y le podemos sancionar hasta con 4,5 millones de euros por las infracciones que está cometiendo con los pasajeros", explicó.

Reconoció que la compañía "sola" se ha ido colocando en una situación difícil. Sin embargo, en palabras de la ministra, "el principal accionista --el presidente, José Luis Carrillo-- puede cubrir eso y mucho más". "Ojalá, porque nadie quiere que una compañía entre en quiebra". "Por todos los comentarios que he oído no hay una quiebra", sentenció.

En este contexto, destacó que por otro lado hay muchas compañías aéreas, "todas las americanas" según datos de la OACI, que tuvieron "números rojos en 2005 y no pasa nada". "Y muchas compañías han pasado por dificultades financieras y ahora no lo están y me refiero a casi todas las grandes", concluyó.