Air Madrid.- La ministra de Fomento justifica la suspensión de la licencia para evitar un posible accidente

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 13:08

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, justificó hoy la decisión de suspender la licencia de vuelo de Air Madrid porque era preferible "dejar a los pasajeros en los aeropuertos", a pesar de las fechas señaladas, y evitar un "accidente que fuera evitable".

La ministra hizo estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados para explicar la actuación del Gobierno en la crisis de Air Madrid. En este contexto, la ministra señaló que un total de seis inspectores "velaban por la seguridad" de los aviones de Air Madrid y hacían que los aviones "subsanaran sus deficiencias "antes de despegar".

Asimismo, subrayó que desde el Ministerio se tendrá "tolerancia cero" hacia las compañías aéreas que no cumplan la normativa de seguridad. Así, insistió en que la prioridad del Gobierno ha sido "proteger la seguridad", siempre con arreglo a "criterios técnicos".

Por otro lado, subrayó que este año se realizarán "más del doble de inspecciones" a las compañías aéreas, englobando todas "sin hacer distinciones", que las que se realizaron en 2003, año en el que se contabilizaron un total de 3.500.

La ministra precisó que en 2006, se realizarán un total de 1.500 inspecciones SAFA --aquellas que se realizan a compañías extranjeras por parte de inspectores españoles--, lo que supone "un gran esfuerzo de con seguir "diez veces en un sólo año lo que se hizo en dos legislaturas anteriores --ocho años--". "Ahora se exige mayor seguridad", puntualizó la ministra.

Sin embargo, a pesar del incremento de las inspecciones técnicas en materia de seguridad, la ministra subrayó que existe "un alto grado de cumplimiento" en el conjunto del sector aéreo español. El caso de Air Madrid es "excepcional" en nuestro país, aunque Álvarez reconoció que en otros países sí ha ocurrido con cierta asiduidad.

En este contexto, explicó que en 2006 autoridades de un total de diez países han tomado la determinación de suspender el certificado de operador aéreo a 15 compañías "por irregularidades en cuanto a la seguridad", como ha ocurrido en nuestro país con la aerolínea presidida por José Luis Carrillo.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))