AVE.- Adif finaliza los trabajos de refuerzo del túnel de FGC con pilares metálicos

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 19:26

Los trabajos para restablecer el servicio de Cercanías avanzan tras colocar barreras metálicas entre las vías de Renfe y el AVE

BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Adif, entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, anunció hoy que ha finalizado las actuaciones de refuerzo con pilares metálicos del túnel de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) que quedó dañado por las obras del AVE el sábado 20 de octubre. El refuerzo ha sido tanto transversal como longitudinal.

Además, Adif explicó que también ha finalizado la colocación de 196 barreras metálicas que tienen por objetivo aislar las vías de Renfe de las obras del AVE en más de 235 metros del tramo Bellvitge-Sants. Estos trabajos forman parte del proceso necesario para permitir el restablecimiento del servicio de Cercanías.

Por otro lado, la empresa pública continúa con los sondeos del terreno para determinar los puntos en los que inyectar mortero para consolidar el suelo por el que pasará el AVE sin provocar daños a las infraestructuras ferroviarias colindantes.

Los sondeos se están realizando con la colaboración de "las principales empresas y laboratorios de España especializados en geotecnia", expuso Adif en un comunicado.

Hasta ahora se han realizado 113 sondeos en el terreno (uno cada tres metros) a lo largo de la vía de ancho ibérico, 255 ensayos de penetración dinámica (con una maquinaria que comprueba la consistencia del terreno y su dureza) y una campaña de auscultación geofísica, que se extiende por las tres vías de que dispone la estación de Bellvitge y que también se ejecutará en el espacio comprendido entre la zona de obras y los edificios.