AVE.- Un estudio advierte incidencias en el proyecto de soterramiento del AVE por Girona y pone en entredicho los plazos

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 21:47

CiU advierte de que "si no se resuelven estos problemas pueden generar una lógica inquietud" en los gerundenses

GIRONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de dos consultoras de ingeniería encargado por el Ayuntamiento de Girona, al que tuvo acceso Europa Press, advierte incidencias sobre el proyecto del AVE soterrado por la ciudad de Girona.

El estudio pone además en duda que se puedan cumplir los plazos previstos para el proyecto, que en principio se prevé tener listo en 2012, según avanzó hoy la Cadena Ser en Girona.

El informe dice que la ejecución de la obra, prevista para 30 meses, se alargará hasta 32 si se atiende a todas las incidencias constatadas en el propio estudio.

En el apartado de evaluación del proyecto se afirma que "el ritmo de la obra puede verse afectado (o interrumpido) en tramos de roca alterada" al perforarse el terreno, lo que puede restar efectividad a la tuneladora escogida, que por sus características no podría continuar perforando los más de 3,5 kilómetros de trazado soterrado.

Las consultoras de ingeniería Amberg e Infraes consideran indispensable que los túneles tengan medidas de protección contra incendios, especialmente en los tramos que transcurren por debajo de los edificios e infraestructuras.

También se constata que la estación central de Girona "es profunda y exige un estudio de evacuación". Además, afirma que "se deben prever conexiones entre el recinto del AVE y de la estación convencional".

El informe, de 127 páginas, incluye un análisis exhaustivo de la ingeniería del proyecto, y también evalúa el presupuesto y todos los aspectos de seguridad. Fue entregado al Ayuntamiento en octubre, y parte de la base que es un proyecto que necesita muchos cambios.

En otro apartado recoge en letras mayúsculas y destacadas en rojo, que, en determinados puntos de la ciudad, las mediciones de las vibraciones provocadas por la tuneladora se deben hacer en tiempo real a medida que avance la máquina.

El análisis también determina que la nueva estación tendrá una planta en superficie, que será el vestíbulo, y tres plantas soterradas que superan los 35 metros de profundidad.

Según estas consultoras hay una carencia destacable en el proyecto de Adif porque no se ha elaborado el plan de evacuación, ni un plan de ventilación de pasajeros. También señala que se debe volver a estudiar las salidas de los pasajeros y las rampas.

CIU ADVIERTE DE LAS VIBRACIONES.

Tras conocerse los resultados del estudio, el líder de la oposición en el Ayuntamiento, Carles Puigdemont (CiU), afirmó que "si no se resuelven estos problemas pueden generar una lógica inquietud entre los ciudadanos gerundenses".

En declaraciones a Europa Press, dijo que "es un proyecto técnicamente aceptable, pero no el proyecto que Girona necesita". Para él, "este grado de excelencia lo tiene que aportar el Ayuntamiento".

"Pasan las semanas, y no veo por ningún lado las mejoras del Ayuntamiento en el proyecto", dijo. Añadió que "más importante que el proyecto en sí" es el hecho de que CiU no acepta el proyecto de vías, "porque trasladará las vibraciones a los edificios".