AVE.- Zapatero se pone al frente de la gestión de la crisis Cercanías y las obras

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 15:20

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se puso hoy al frente de la gestión de la crisis surgida en la ejecución de las obras del AVE en su llegada a la capital catalana, que ha provocado una suspensión del servicio de Cercanías, con una visita sorpresa a las obras, acompañado por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y en la que se entrevistó con técnicos de las obras, entidades sociales y alcaldes afectados por los trabajos.

La visita se produjo tras una conversación telefónica en la tarde de ayer entre el presidente Montilla y Zapatero, en la que el jefe del Ejecutivo español asumió toda la responsabilidad por los problemas surgidos los últimos días y mostró su voluntad de ponerse al frente de su resolución, según explicaron a Europa Press fuentes del Govern.

Montilla se encargó anoche de convocar a todos los alcaldes que, finalmente, se encontraron hoy con Zapatero y el presidente de Adif, Antonio González, y el presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho, también alcalde de L'Hospitalet de Llobregat.

Así, Zapatero, Montilla, González y Corbacho se reunieron en primer lugar con los técnicos de las obras del AVE y Cercanías. Después, con entidades sociales y entidades de vecinos de L'Hospitalet, población más afectada por las incidencias provocadas por las obras del tren de alta velocidad.

Finalmente, alcaldes desde Calafell hasta Barcelona por donde pasa el trazado del AVE también tuvieron un encuentro con los cuatro representantes.

Tras las reuniones, Zapatero asumió el discurso que viene repitiendo el Gobierno catalán de priorizar la seguridad de usuarios y trabajadores, el restablecimiento de la línea de Cercanías y la llegada del AVE a Barcelona, por este orden. De esta manera, el Ejecutivo español admitió un retraso en la llegada del AVE, previsto en Barcelona para el 21 de diciembre.