20 de junio de 2019
18 de julio de 2016

Las ayudas al transporte público bajaron un 25% por la crisis

Piden una ley que ponga orden a las ayudas estatales y determine quiénes y cuánto deben aportar

Las ayudas al transporte público bajaron un 25% por la crisis
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (Atuc), que agrupa a más de 100 compañías de transporte público en España y 25.000 trabajadores, ha denunciado que las ayudas estatales que contribuyen al sostenimiento del sector registraron una caída del 23,7% entre 2008 y 2015, de los 66,9 millones a los 51 millones de euros, según el informe 'Análisis de la Financiación del Transporte Público en España', elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos para la entidad.

La patronal ha explicado que, además, el reparto de fondos no es equitativo con el tamaño de la población, ya que las ciudades más grandes y con mayores necesidades de transporte son las más afectadas por los recortes presupuestarios.

En este sentido, durante los seis primeros años de crisis, en las ciudades de más de 500.000 habitantes se pasó de cubrir 10,29 euros a 6,4 euros por persona, mientras que en los municipios de menos de 100.000 habitantes el recorte no alcanzó el euro.

De igual manera, las ayudas estatales de programas marco, que es el mecanismo de financiación en Madrid, Barcelona y Canarias, pasaron de subvencionar un promedio de 25 euros por persona a 19 euros.

Por otro lado, la aportación de los usuarios vía tarifas para costear el sistema disminuyó de cubrir el 45% de los costes en 2008 al 42% en 2015, a la vez que los viajes en autobús disminuyeron un 8,6% entre 2008 y 2014 y los viajes en tren se redujeron un 9,5%, según el último informe del Observatorio de la Movilidad Metropolitana.

ORDENAR LOS RECURSOS CON MAYOR EFICIENCIA

Por todo esto, la asociación ha pedido que se establezca una ley de financiación que permita "ordenar los recursos asignados con mayor eficiencia", teniendo en cuenta que los usuarios "ya realizan una aportación suficiente y equilibrada a tenor de su renta per cápita".

"No pedimos más dinero, sino estabilidad y previsión frente al galimatías que es hoy la financiación del transporte público en España", ha señalado el secretario general de la organización, Jesús Herrero.

Además, junto a los ingresos tarifarios y las aportaciones de las administraciones, Atuc estima necesario encontrar otros mecanismos de financiación que ayuden a costear el sistema, como sucede actualmente en otros países.

Por ejemplo, Francia cuenta con un sistema de tasa directa de la que se hacen empresas privadas que cubre la tercera parte de la financiación total del sistema de transporte público francés, mientras que Alemania tiene un impuesto que grava el consumo de productos petrolíferos para financiar el transporte público.