6 de abril de 2020
1 de agosto de 2019

Bruselas invierte 68 millones en mejorar una línea férrea en Portugal que beneficiará al corredor con España

BRUSELAS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que invertirá
cerca de 68 millones de euros del Fondo de Cohesión de la UE para modernizar un tramo de 92 kilómetros de la línea ferroviaria del Miño, entre las localidades portuguesas de Nine y Valença, que forma parte del corredor que conectará con España a través de Galicia.

"Además de promover un cambio hacia un transporte más ecológico, los pasajeros y empresas disfrutarán de mejores conexiones con la región española de Galicia y una mayor movilidad en la región de Porto", ha defendido el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, tras recordar que la modernización de la línea ferroviaria del Miño "reforzará la conectividad de Portugal con el resto de Europa, a lo largo de la costa Atlántica".

El proyecto de mejora de los 92 kilómetros de tramo de la línea ferroviaria del Miño, de vía única, entre las localidades portuguesas de Nine y Valença, en la frontera con España, contribuirá al desarrollo del corredor entre Porto-Valença y Galicia, que se espera que tenga un impacto "importante" para el desarrollo económico de la región.

En concreto, los 68 millones contribuirán a la electrificación del tramo y la construcción de cuatro estaciones en Midões, Barroselas, Carreço y Carvalha para permitir el paso de trenes de carga mayor. La sección ferroviaria, la segunda fase de un proyecto con coste un coste total de 125 millones de euros, estará operativa en 2021.

La mejora el tramo ferroviario también reducirá el tiempo de viaje para los trenes internacionales y contribuirá al transporte intermodal gracias a las conexiones con el puerto de Leixões y el aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto, entre otros.