El buque 'Sierra Nava', encallado en Algeciras, se reflotará el miércoles si las condiciones meteorológicas lo permiten

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 19:47

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento adelantó hoy que el buque 'Sierra Nava', encallado en Algeciras, se reflotará el miércoles, si las condiciones meteorológicas lo permiten, por una grúa flotante que previsiblemente llegará mañana a la ciudad andaluza procedente de Livorno (Italia), de donde salió el pasado día 11 de este mismo mes.

A través de un comunicado, el Ministerio explicó que la cabria 'Italia', contratada por la empresa holandesa 'Svitzer Wijsmuller Salvage' para sacar a flote el buque frigorífico, atracará mañana en el muelle de Campamento donde un grupo de técnicos preparará la grúa durante el fin de semana para llevar a cabo los trabajos de reflotamiento.

Posteriormente, la cabria se dirigirá a la Punta de San García, donde está encallado el buque 'Sierra Nava', y se iniciarán, si las condiciones meteorológicas de mar y viento son favorables, los trabajos en tres fases: reflotamiento, traslado y atraque. En primer lugar, la cabria 'Italia' se situará al costado del 'Sierra Nava' y levantará el barco mientras se efectúa una tracción horizontal con varios cables para controlar su movimiento. Cuando el buque se reflote un equipo de buzos inspeccionará los fondos de la nave.

A continuación se trasladará el buque desde la Puta de San García al muelle de Campamento, a ocho kilómetros de distancia, donde se inspeccionará la nave y se preparará para su traslado al puerto de desguace que el armador determine. Los tanques del 'Sierra Nava' están vacíos tras haberse extraído y transportado a tierra en total 344 metros cúbicos de combustible. Los únicos restos de combustible que se podrían desprender del buque durante su reflote serían los adheridos a su estructura.

Por este motivo, un equipo de operaciones especiales de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, está preparando un dispositivo de protección del medio marino que consistirá en el despliegue de una barrera de contención en la zona y material absorbente. Durante las operaciones de reflotamiento un buque de Salvamento Marítimo y dos Salvamares permanecerán en la zona supervisando el operativo y estarán preparados para intervenir si es necesario.