Cercanías.- Hereu indica los accesos a Barcelona no se han colapsado porque las alternativas al tren "han respondido"

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 22:36

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, indicó esta tarde que durante el día no ha habido "colapsos" en los accesos a la ciudad, especialmente en los que unen la capital catalana con las poblaciones del Baix Llobregat, el Garraf y el Baix Penedès, que no cuentan con servicio ferroviario de Cercanías directo, como la Diagonal (B-23), la C-32 y la C-31. En palabras de Hereu, las alternativas que se han habilitado a las líneas de Cercanías de Renfe y los FGC que han sido suprimidas, especialmente los buses lanzadera hasta la avenida Maria Cristina, "han dado respuesta".

Al ser preguntado sobre si la situación se puede prorrogar más allá de la primera semana de noviembre, indicó: "A día de hoy no contemplamos esta hipótesis". "En la medida de la evolución en los próximos días estudiaremos alternativas", añadió el alcalde.

"RESPUESTA ACEPTABLE"

En declaraciones a los periodistas, Hereu indicó que los servicios de autobuses que se han habilitado como las líneas interurbanas del Baix Llobregat que mañana se reforzarán, como una nueva línea entre el norte de Gavà y Cornellà de Llobregat que mañana se habilitará, permiten "dar una respuesta aceptable". "No quiero decir muy buena, pero sí aceptable", dijo Hereu, quien puso de manifiesto que a partir de mañana "se ofrecerán más servicios y alternativas" a los usuarios afectados por la supresión de servicios, algo que "mejorará la calidad" del transporte.

Sobre la improvisada estación de autobuses en la avenida Maria Cristina y en la cual estacionan los servicios especiales que se han habilitado procedentes del Baix Llobregat, el alcalde dijo: "Durante 15 días como mínimo --esta instalación-- nos puede permitir afrontar el sistema".

Igualmente, en referencia al mayor tráfico que registran vías como la C-31 y la C-32 y las entradas en Barcelona por el sur, que son la Gran Via y la Diagonal, Hereu dijo que "es evidente" que la supresión de líneas ferroviarias de los FGC y Renfe implicará más tráfico en todas ellas. Eso sí, indicó que "la entrada y la salida" está funcionando "muy bien".

COLABORACIÓN CIUDADANA

El alcalde, además, hizo un "llamamiento" a los barceloneses y ciudadanos del área metropolitana a utilizar el transporte público, y quiso felicitar "personalmente" a los usuarios que han utilizado las alternativas a la línea Llobregat-Anoia de los FGC y a Renfe. "Su comportamiento es ejemplar y ello nos ayuda a la gestión de este incidente, que me parece grave y que no es fácil de gestionar, pero con la colaboración ciudadana los estamos consiguiendo", añadió el alcalde.

Al ser preguntado sobre si la llegada del AVE, prevista para el 21 de diciembre, podría demorarse, Hereu insistió en que "el principal elemento es hacer unas Cercanías en calidad" y que "el desarrollo de las obras del AVE en su acceso a Barcelona se haga con la máxima seguridad". "Las fechas es evidente que pueden moverse porque en el orden de prioridades no es lo más importante, no sacrificaremos los otros elementos por una fecha", proclamó.

El alcalde rechazó frontalmente que las continuas incidencias en las obras del AVE de los últimos días puedan implicar un replanteamiento del túnel entre Sants y Sagrera que pasará bajo el Eixample y junto a la Sagrada Familia. "Estas obras son imprescindibles para nuestro desarrollo y defiendo que se hagan con plena calidad y con un gran seguimiento técnico y social", dijo Hereu, quien consideró que sería "un mal mensaje" no sacar adelante las obras que "Barcelona y Catalunya necesitan".

"Quiero hacer un llamamiento a que tenemos que tener confianza a que las cosas se pueden hacer bien", dijo Hereu, quien aseguró que "estará muy encima" de que las obras públicas "se hagan con calidad" en la capital catalana.