Cercanías.- Normalidad en la primera jornada del restablecimiento de la línea C-2 sur de Barcelona

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 20:24

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La línea C-2 sur de Cercanías de Barcelona funcionó "con normalidad" durante la primera jornada del restablecimiento del servicio.

Esta línea empezó a operar hoy de forma parcial por primera vez desde que fue cerrada el 20 de octubre como consecuencia del corte de circulación en las vías 1 y 2 de la estación de Bellvitge en L'Hospitalet de Llobregat de Barcelona.

Desde las seis de la mañana, los trenes empezaron a circular entre las estaciones de Barcelona-Sants y Vilanova i la Geltrú dando servicio al 57% de los usuarios de esta línea.

Los viajeros de Gavà, Viladecans y El Prat de Llobregat tuvieron que seguir utilizando el servicio alternativo de autocares, que se mantiene en todas las estaciones afectadas hasta el restablecimiento total del servicio.

El nuevo plan de transporte afecta a las estaciones de Vilanova i la Geltrú, Sitges, Garraf, Plata de Castelldefels y Castelldefels, cuyos trenes circulan hasta Bellvitge, desde donde --tras una parada de dos a cuatro minutos-- siguen su recorrido habitual entre Barcelona y Granollers/Sant Celoni.

El director de Cercanías de Barcelona, Miguel Ángel Remacha, que visitó la estación de Castelldefels esta mañana, destacó que esta primera jornada de restablecimiento parcial del servicio se desarrolló "con normalidad" e insistió en que este fin de semana servirá para "analizar el funcionamiento del servicio y pulir los aspectos que se puedan mejorar para que el lunes todo vaya perfecto".

Con todo, Remacha aseguró que a primera hora de la mañana se produjeron "desajustes" horarios en el servicio que al mediodía ya se habían solucionado. El director de Cercanías de Barcelona explicó que "han sido desajustes de unos minutos propios del cambio de operación".

"Hay que tener en cuenta que hay un punto crítico que es la estación de Bellvitge, donde operamos con vía única y ahí hay que cumplir escrupulosamente el horario para que todo funcione correctamente", agregó.

Por su parte, el presidente de Renfe, José Salgueiro, aseguró que la entrada en servicio de esta línea supone "una mejora considerable para el 57% de los viajeros de este recorrido".

Con todo, reconoció también que han habido "pequeños desajustes" y que algunos usuarios se han quejado de falta de información, pero insistió en que la voluntad del operador ferroviario es mitigar estos problemas, para que el servicio funcione sin ninguna incidencia el lunes.

USUARIOS.

La mayoría de usuarios que hoy tomaron el tren eran conocedores del restablecimiento parcial del servicio. A pesar de ello, fueron muchos los viajeros que solicitaron información en los puntos de atención al cliente de todas las estaciones para saber los horarios y las paradas que tenía el tren.

"Yo me enteré ayer y he decidido venir hoy a probar cómo funcionaba, porque el lunes tengo que coger el tren para ir a trabajar", aseguró Josep Bellver, vecino de Barcelona que se dirigía a Sitges.

Remacha se comprometió a reforzar los puntos de atención al cliente y los informadores "ya que todavía hay viajeros que llegan a las estaciones sin saber que ya circula el tren. Hay que intentar que los usuarios cojan la nueva rutina con rapidez".

Entre otras medidas, Renfe reforzará la información en la estación de Barcelona-Sants en horario de tarde, momento en el que muchos viajeros cogen el tren para volver a sus casas después de la jornada de trabajo.

Algunos usuarios aseguraban que los trenes "viajaban más lentos" a su paso por la estación de Bellvitge y una mujer que se dirigía a Sitges a su segunda residencia afirmó que "fuera de las horas punta el servicio funciona" e insistió en que "hoy no es un día laborable".