CiU pide hoy en el Congreso que la terminal Sur de El Prat sea compatible con un impacto acústico moderado

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 10:32

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Portavoz de Fomento y Vivienda del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados, Jordi Jané, defiende hoy en la Comisión del ramo una Proposición no de Ley para garantizar que la ampliación del aeropuerto de El Prat con la nueva Terminal Sur prevista para el primer trimestre de 2008 sea compatible con la moderación de impacto acústico para ofrecer calidad de vida a las poblaciones limítrofes.

Para ello, CiU propondrá al Gobierno que dé las oportunas instrucciones a la entidad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para que las pistas que operan en El Prat se mantengan de forma segregada en el aeropuerto con la entrada en funcionamiento de la nueva Terminal Sur, y por tanto no se opte por el procedimiento anterior de pistas separadas, con el objetivo de reducir el impacto acústico.

Asimismo, en esta proposición, CiU insta al Gobierno a realizar, conjuntamente la Generalitat y a los ayuntamientos de los municipios afectados, los estudios y obras que sean necesarias con el fin de garantizar que el crecimiento del aeropuerto sea plenamente compatible con el mantenimiento de la calidad de vida de las poblaciones próximas al mismo.

En este sentido, Jané explicará que los ciudadanos de la zona temen que, con la entrada en funcionamiento de la nueva Terminal Sur del aeropuerto, se opte por aplicar de nuevo la operativa de pistas separadas y por tanto sufran las consecuencias derivadas del impacto acústico por el sistema de trayectorias de despegue y aterrizaje de las aeronaves.

Una preocupación que, recordó, ha llevado a los alcaldes de siete poblaciones afectadas: Begues, Castelldefels, Gavà, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sitges y Viladecans, a apoyar un manifiesto conjunto por el que se pide a la entidad de AENA que el aeropuerto de El Prat del Llobregat continúe operando con pistas segregadas como hasta el momento una vez entre en funcionamiento la nueva Terminal Sur.

"La expansión de futuro de El Prat como motor de crecimiento debe ser compatible con el mantenimiento de la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en las poblaciones limítrofes", destaca.