4 de abril de 2020
29 de septiembre de 2018

Ciudadanos apremia a Ábalos a completar la reforma de la estiba, aún sin reglamento

Ciudadanos apremia a Ábalos a completar la reforma de la estiba, aún sin reglamento
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha apremiado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a completar la reforma de la estiba, ya que casi un año y medio después de su aprobación aún está pendiente de su desarrollo reglamentario.

Así, ha reclamado al Ejecutivo un plazo para aprobar este desarrollo reglamentario, preguntando también por las razones que motivan este desarrollo, en unas preguntas registradas en el Congreso por su portavoz de Fomento, Fernando Navarro, y recogidas por Europa Press.

Este reglamento, recuerda la formación naranja, se contemplaba en el decreto ley por el que se aprobaba la reforma y que fue convalidado por el Congreso en mayo de 2017 y debía desarrollar lo acordado entre patronal y sindicatos de la estiba, con la mediación de Marcos Peña, entonces presidente del Consejo Económico y Social (CES).

El decreto ley incluía los compromisos alcanzados dentro de un anexo, pero en una de sus disposiciones finales se preveía el desarrollo de unas medidas encaminadas a mantener el empleo de los actuales trabajadores, la mejora de la organización y productividad en el sector y un sistema de ayudas para los trabajadores de mayor edad.

La formación naranja critica que la ausencia de este desarrollo "provoca inseguridad jurídica, que a su vez puede ser un freno para las inversiones en los puertos", por lo que considera "imprescindible" que el Gobierno complete esta reforma, en paralelo a la negociación colectiva en el sector.