Ciudadanos pide los contratos que Aena y ENAIRE adjudicaron rebajando su precio más del 30%

Aena podría sancionar a Eulen con 300.000 euros
EUROPAPRESS
Publicado: martes, 22 agosto 2017 18:53

Pide la comparecencia de De la Serna y Vargas para abordar la política de contrataciones del gestor aeroportuario

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos quiere que el Ministerio de Fomento detalle los contratos adjudicados por Aena y ENAIRE desde 2012 por importe de más de 300.000 euros que hayan sido adjudicados con una rebaja del precio original superior al 30%.

Así consta en la batería de preguntas que el diputado Francisco de la Torre ha registrado en el Congreso, acompañada también de sendas peticiones de comparecencia para el presidente de Aena, José Manuel Vargas, y el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Ciudadanos quiere que Vargas explique en la Cámara Baja la política de subcontrataciones de la compañía y exponga medidas para solucionar los conflictos laborales abiertos en las empresas subcontratadas, mientras que al ministro --cuya comparecencia también han pedido PSOE, ERC y PDeCAT-- le piden información sobre las "disrupciones del tráfico aéreo fruto de los conflictos laborales en los aeropuertos de Aena".

BAJADAS "MUY SIGNIFICATIVAS", HASTA DEL 50%

En la exposición de motivos de las preguntas, De la Torre observa las bajadas "muy significativas" de las licitaciones finalmente contratadas, algunas incluso por debajo del 50% del precio original, algo que, esgrime, "podría estar perjudicando la calidad de los servicios a los pasajeros".

"Incluso podría poner en riesgo los intereses públicos, como se ha puesto de manifiesto en los múltiples conflictos laborales que han aflorado en estas compañías, y en sus subcontratas en los últimos meses", apostilla el portavoz de Hacienda de Ciudadanos.

¿QUEDÓ ALGÚN CONCURSO DESIERTO?

Por todo ello, De la Torre pide al Gobierno que por escrito detalle y desglose todo contrato adjudicado por Aena y ENAIRE entre 2012 y 2017 que haya acabado con una rebaja superior al 30%, 40% y 50%, y si algún contrato se llegó a licitar a cantidades tan bajas como para que ninguna empresa decidiera pujar por él.

Asimismo, el diputado pregunta si los gestores de la navegación aérea recurren a algún tipo de central de compras centralizadas para ahorrar costes y si hay contratos que se hayan adjudicado utilizando la subasta electrónica.

Por otro lado, De la Torre pregunta por qué dejó de incluirse en los pliegos la obligación de subrogar a los trabajadores en las condiciones en las que se encuentren y si las compañías tienen previsto introducir una cláusula social de mantenimiento de la plantilla y los salarios durante la ejecución del servicio que se licite.

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