La CNMC consulta públicamente cómo actuar cuando un tren internacional coincida con el Cercanías

NUevo tren S-599 en Extremadura
RENFE
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 15:06

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto el periodo para realizar una consulta pública sobre los requisitos que deben cumplir las empresas que quieran ofrecer un servicio internacional en España y hagan paradas en estaciones consideradas de servicio público, como el Cercanías y los Media Distancia.

La propuesta incluye tres distintos escenarios. El primero dará la concesión al operador internacional siempre y cuando la empresa encargada de ejecutar el contrato de servicio público no vea afectados sus ingresos en más de un 1% como consecuencia de la entrada de la nueva línea internacional.

El segundo plantea la posibilidad de que, aún afectando a la empresa encargada del servicio público en más de un 1%, pero menos de un 2%, se le concediera el servicio, si el nuevo operador genera un número de viajeros nuevos que supere el 30% de los usuarios totales.

En tener lugar, se considera que si la empresa encargada de ejecutar el contrato de servicio público ve afectados sus ingresos en más de un 2%, la prueba de equilibrio económico resultará en la denegación del acceso del candidato a la red ferroviaria para realizar el servicio internacional comunicado.

En este último caso, la empresa ferroviaria podrá, en el plazo de 5 días hábiles, proponer modificaciones en el servicio internacional propuesto, de forma que no comprometa el equilibrio económico del contrato.

REVISIÓN POR PARTE DE LA CNMC

Además, la propuesta prevé que se pueda solicitar a la CNMC la revisión de la prueba de equilibrio económico cuando haya un cambio significativo en el nuevo servicio internacional de viajeros en comparación con las características analizadas inicialmente; cuando, en el plazo mínimo de 2 años, se produzca una diferencia sustancial en el impacto real y estimado de los servicios prestados en virtud del contrato de servicio público, y cuando el contrato de servicio público haya expirado antes de su periodo inicial de validez.

La consulta surge a partir de la posibilidad que abre la liberalización del transporte internacional de viajeros por ferrocarril, en vigor desde el 1 de enero de 2010, de que estos servicios puedan recoger y dejar viajeros en cualquiera de las estaciones situadas a lo largo del trayecto, incluyendo las que están ubicadas dentro del mismo Estado.

Hasta la fecha, solo dos empresas han comunicado a la CNMC su intención de poner en marcha recorridos internacionales: Ilsa, para el trayecto Madrid-Montpelier, y Arriva Spain, para el A Coruña-Oporto. En el caso de este último, parte del recorrido coincide con tramos cubiertos por los servicios de media distancia.

Los comentarios y observaciones de los agentes deberán enviarse por medios telemáticos a través de la sede electrónica de la CNMC 'sede.cnmc.gob.es' no más tarde del 14 de septiembre de 2018.

Leer más acerca de: