23 de noviembre de 2020
15 de febrero de 2017

El Congreso debate hoy si reprobar al Gobierno por rescatar las autopistas

El Congreso debate hoy si reprobar al Gobierno por rescatar las autopistas
SACYR

Los socialistas proponen una web con toda la información sobre proyectos de infraestructuras para mejorar la transparencia

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento del Congreso debatirá este miércoles una iniciativa de Ciudadanos para reprobar al Gobierno por su decisión de rescatar a las concesionarias de nueve autopistas de peaje quebradas y para exigirle que depure responsabilidades por esta situación.

En el texto, que recoge Europa Press, la formación naranja culpa de esta situación a los "numerosos errores" en relación con la previsión de costes por expropiaciones y tráficos, a resultas de la "nefasta planificación y excesiva politización de la política de infraestructuras" durante los años de gobierno tanto del PP y como del PSOE.

"Estas autopistas simplemente no eran necesarias, como su reducido uso ha puesto de manifiesto", resume la formación naranja, que critica que el coste de esta situación deberá ser asumido ahora por los contribuyentes, a pesar de que en febrero de 2015 la entonces ministra de Fomento y hoy presidenta del Congreso, Ana Pastor, aseguró que este rescate costaría "cero euros" a los ciudadanos.

PODRÍA HABERSE MINORADO

Sin embargo, la gestión de estas concesiones obligará al Gobierno a hacer frente a una deuda de unos 5.500 millones de euros, a resultas de la aplicación de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), que "exime por completo a las concesionarias privadas del riesgo y ventura empresarial que entraña cualquier concesión".

"Todo esto podría haberse minorado si la política de infraestructuras española se hubiese dirigido con diligencia y profesionalidad desde un primer momento y si, tras la puesta en servicio, hubiese existido un buen plan de actuación que no incrementase cada día más la deuda total de las autopistas en quiebra con una negociación continua con las empresas concesionarias hasta alcanzar acuerdos razonables", considera Ciudadanos.

En estas circunstancias, la formación naranja quiere que el Congreso manifieste su reprobación al Gobierno por haber rescatado estas concesiones como resultado de "una política de concesiones de infraestructuras irresponsable, motivada por intereses políticos particulares y no por necesidades públicas acreditadas, carente de previsiones realistas y de fundamentos técnicos suficientes, que supone uno de los máximos exponentes de mala gestión en el uso de los recursos públicos y que ahora deberá ser soportada por todos los contribuyentes".

AUDITORÍA DE LAS CONCESIONARIAS

Además, para depurar las responsabilidades políticas existentes y evitar que este tipo de casos se repitan en el futuro, propone que el Ejecutivo remita a la Cámara Baja un informe detallado sobre el coste del rescate, las alternativas planteadas a las concesionarias y por qué no han prosperado, el modo en que se gestionarán a partir de ahora las autopistas, el coste que tendrán y los plazos estimados para recuperar el dinero del rescate.

En paralelo a esta información, que debería ser remitida en un mes, la formación naranja quiere una auditoría externa urgente de las cuentas financieras de las concesionarias rescatadas para aclarar el origen de sus pérdidas y deuda, de forma que se alcance un "acuerdo proporcionado" que haga la situación "menos gravosa" para el Estado.

Ciudadanos pide asimismo una reforma de la normativa de Responsabilidad Patrimonial de la Administración en el marco de la actual reforma de la Ley de Contratos, para evitar que las concesionarias estén eximidas del riesgo y ventura empresarial. Y reclama por último una Oficina Nacional de Evaluación "verdaderamente independiente, transparente y libre de injerencias políticas y de intereses territoriales".

Para conseguirlo haría falta dotar a dicho organismo de competencias para evaluar y priorizar las inversiones de los nuevos planes de infraestructuras en función de su rentabilidad social, económica, financiera y de sus efectos sobre la cohesión social y vertebración territorial, y exigir que informe previamente cualquier licitación de proyectos de gran presupuesto o cofinanciados por la UE.

TRANSPARENCIA MÁXIMA

En la misma sesión de la Comisión de Fomento del Congreso, el PSOE defenderá una proposición no de ley también relacionada con la planificación de las infraestructuras de transporte en la que propone la creación de una página web donde conste la información de todos los proyectos existentes, en aras a mejorar la transparencia.

En su texto, que recoge Europa Press, los socialistas lamentan que las infraestructuras de transporte hayan sido frecuentemente noticia por incumplimientos de plazo, paralizaciones, bajas ejecuciones presupuestarias, corrupción o quiebras.

"Los ciudadanos tienen derecho a conocer todos los detalles de cómo se gastan los gobiernos el dinero que recaudan a través de los impuestos. Creemos imprescindible la aplicación de la transparencia máxima en el uso de los fondos públicos", defiende el principal partido de la oposición, que reclama más facilidades para hacer seguimiento de este tipo de proyectos.

Por eso, propone que de aquí a un año esté funcionando una web donde se informe "de forma amigable y accesible a todos" del desarrollo de las infraestructuras de transporte programadas o en ejecución, incluyendo los criterios por los que se ha priorizado un proyecto sobre todo, la repercusión que tendrá en la economía, cohesión territorial o reducción de tiempos una vez se ponga en marcha; previsiones de inicio y finalización, causas de cualquier desviación temporal o de precios, adjudicatarios, modificaciones del proyecto inicial, e incumplimientos y sus motivos, entre otros.

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