26 de junio de 2019
13 de abril de 2016

El Congreso pide a Gobierno y Generalitat estudiar transferencia de algunas líneas férreas

El Congreso pide a Gobierno y Generalitat estudiar transferencia de algunas líneas férreas
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado este miércoles --con los votos de todos los partidos salvo PP y Ciudadanos, que se han opuesto-- pedir al Gobierno que constituya un grupo de trabajo con la Generalitat de Catalunya para estudiar la posible transferencia de ciertas líneas férreas.

Según el texto aprobado finalmente, la intención es que en un plazo de nueve meses ambas administraciones decidan qué líneas ferroviarias que transcurren por Cataluña son de interés general y cuáles no, "partiendo del criterio de que no lo serán aquéllas por las que circulan sólo trenes con origen y destino" en la región y que, por tanto, podrá pasar a gestionar la Generalitat.

Este grupo de trabajo deberá encargarse además de buscar "fórmulas de participación e implicación" del gobierno autonómico en la "mejora de la movilidad y la prestación de servicios ferroviarios" en esas líneas.

Y, además, el Ejecutivo deberá cumplir con las actuaciones previstas en el Plan de Cercanías de Barcelona 2008/15, creando para ello un Consorcio Estado-Generalitat, con participación de los ayuntamientos implicados, donde "priorizar, gestionar y hacer seguimiento" de las inversiones comprometidas.

ASUMIR NUEVAS RESPONSABILIDADES

El portavoz de Fomento de Democracia y Libertad (DL), Ferrán Bel, ha afirmado que la intención de su propuesta no es "buscar culpables" sino promover que la Generalitat "asuma las máximas responsabilidades" encargándose de la gestión, mantenimiento e inversiones de todas las redes ferroviarias posibles, "con la consecuente financiación" del Estado.

Además, ha lamentado el "déficit de inversión" y la "dejación" en el mantenimiento de las Cercanías catalanas, que preocupan a los ciudadanos y que no se producen en otras infraestructuras que gestiona el gobierno autonómico. El PNV ha suscrito que "una mayor cercanía en la gestión de estos servicios" conllevaría una "mejora sustancial", según ha dicho la diputada Pilar Ardanza.

Teresa Jordà, de ERC, también coincide en que hay "mil problemas" en las Cercanías catalanas que gestiona Renfe y critica las "carencias" de inversión en las infraestructuras, que siguen en manos de Adif. Por eso, apoya el traspaso del servicio a la Generalitat.

Por Podemos, el diputado Fèlix Alonso ha recordado el "incumplimiento sistemático de todos los gobiernos" de las inversiones reconocidas en el Estatut, que se deriva en "retrasos y colapsos día sí y día también". Por eso, ha defendido como "imprescindible" el traspaso de las infraestructuras y los millones asociados para su mantenimiento.

El socialista Germán Rodríguez Sánchez aboga, sin embargo, por estudiar "a fondo" cómo mejorar los problemas que tiene la red ferroviaria catalana, y cree "limitado" plantear únicamente traspasar ciertas líneas, sobre todo cuando el Congreso no puede valorar si hay razones que lo desaconsejen por interés general, si pueden presentarse problemas de operatividad o si así se solucionarán los déficit de la red.

NO SIGNIFICARÁ UNA MEJOR GESTIÓN

Por el PP, Joaquín Albadalejo ha recordado que por los tramos que DL quiere transferir a Cataluña no sólo circulan trenes de Cercanías sino también de larga distancia y mercancías, que "no son competencia en absoluto" de las comunidades autónomas, lo que justifica su mantenimiento en la red de interés general.

Además, el diputado 'popular' cree "desproporcionado" el cálculo de millones de euros que harían falta para el mantenimiento de la red que plantea la iniciativa.

El portavoz de Fomento de Ciudadanos, Fernando Navarro, cree sin embargo que "hay razones técnicas que desaconsejan" la medida, además de que no existen estudios sobre su conveniencia económica. También ha recordado que las transferencias que ya se han producido no han propiciado mejoras, y ha abogado por intentar solucionar los problemas existentes por otras vías.

Para leer más