El Congreso rechaza la adaptación integral de toda vía ferroviaria al ancho internacional

Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias
CONGRESO
Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 20:47

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Foro Asturias se ha quedado solo en el debate del Congreso este martes al pedir la adaptación integral de la vía ferroviaria al ancho internacional, ya que ni PP, ni PSOE, ni Unidos Podemos, ni Ciudadanos, ni PNV han avanzado a su diputado, Isidro Martínez Oblanca, su apoyo para sacar adelante su moción, en la que pedía, entre otros puntos, esta transformación.

En la votación, Foro únicamente ha recabado el apoyo del PDeCAT, UPN y Coalición Canaria --colegas de Martínez Oblanca en el Grupo Mixto--, mientras que Esquerra Republicana, PNV y Nueva Canarias se han abstenido. El resto de formaciones han rechazado su propuesta.

Sí han prosperado, no obstante, otros dos puntos de la iniciativa, que el PP y PNV han apoyado, y ante los que el PSOE se ha movido desde el rechazo a la abstención. En ellos, Foro reclamaba información sobre el cumplimiento de las directivas europeas ferroviarias y la presentación del plan de Renfe para adquirir material rodante.

CUMPLIMIENTO DE DIRECTIVAS Y COMPRA DE MATERIAL RODANTE

Así, el Congreso insta al Gobierno a informar, en el plazo de tres meses, del estado de cumplimiento de las directivas europeas ferroviarias, tanto de viajeros como de mercancías, para la apertura a la competencia del ferrocarril español, "reflejando con detalle su transposición, así como las medidas adoptadas en aplicación de los mismas, y los resultados concretos de su aplicación".

Por otro lado, la Cámara Baja también insta al Ejecutivo a presentar, antes de que concluya 2017, el nuevo Plan de Renfe para adquirir material rodante, con referencia concreta al Plan específico para Renfe Mercancías, dentro del conjunto de las medidas adoptadas para incrementar la cuota del ferrocarril español en el tráfico de mercancías.

DIVIDIR A ESPAÑA A DOS ANCHOS DE VÍA

"No admitimos que España esté por rebajas en la convergencia europea", ha dicho durante su intervención Martínez Oblanca, que cree que en caso de no lograr esta adaptación, se estaría dividiendo entre "la España que progresa en ancho estándar y la España que pierde la ocasión del progreso, con la perpetuación del ancho ibérico".

Asimismo, ha reclamado al Gobierno que dé cuenta de la adaptación legislativa de los diferentes 'paquetes ferroviarios' aprobados por la Comisión Europea, pues cree "imprescindible" conocer el estado de la trasposición de estas normas.

EL PLAZO LLEGA A 2050

Ciudadanos, a través de su portavoz de Fomento, Fernando Navarro, ha criticado que la postura de Foro no recogiera que los plazos para la adaptación se sitúan en 2050, y que la propia normativa contemple exenciones, entre ellas las del ancho ibérico.

Además, ha encuadrado la moción como parte de uno de los compromisos para el apoyo de Foro al Gobierno de Rajoy, dentro del pasaje del Puerto de Pasares, y ha lamentado el "sometimiento" de este tipo de decisiones a "la aritmética electoral", pues ha asegurado que "técnicamente todo el mundo lo ha desaconsejado"

Por su parte, el diputado del PSOE César Ramos ha asegurado que esta transformación sugerida por Foro "parte de la obsesión y desconocimiento de consecuencias que tendría para Asturias cambiar ancho ibérico por ancho internacional".

"Cambiar toda la línea es una locura, no soluciona los problemas", ha manifestado, apostando por desarrollar, como prioridad, los corredores del Mediterráneo y Atlántico "con el fin de garantizar cohesión territorial y mejorar competitividad".

Por parte de Unidos Podemos, su diputado Sergio Pascual ha criticado el "deterioro de red ferroviaria", destacando que los trabajadores por tren y kilómetro en los servicios convencionales ferroviarios son la mitad que la media europea, y que la subvención media por viajero y kilómetro es tres veces inferior.

Por contra, ha dicho Pascual, la inversión en alta velocidad es 5 y 10 veces más. "Abandonan red convencional porque le tienen alergia a los servicios públicos", ha espetado, encuadrando las políticas del Gobierno como "un modelo censitario, clasista e ineficaz".

EL MEJOR SISTEMA FERROVIARIO DE EUROPA

Miguel Barrachina, del PP, ha afirmado compartir parte de la moción presentada por Martínez Oblanca, si bien no la "literalidad de la transformación universal e integral de 16.000 kilómetros de vía ferroviaria".

Asimismo, criticando las denuncias de PSOE y Unidos Podemos, a los que ha acusado de lanzar "un mensaje catastrofista", ha destacado que, de 50 países europeos, España es el primer país en calidad ferroviaria en seguridad, puntualidad, comodidad y rapidez, y el cuarto del mundo.

El único diputado que durante el debate parlamentario ha mostrado cierta comprensión por la adaptación integral de la vía ha sido Íñigo Barandiaran, del PNV, ya que considera que la adaptación con los estándares europeos es una de las preferencias en las que encuadra su política ferroviaria.

Así, ha señalado que esta transformación de las vías ferroviarias se trata de un "objetivo deseable", pero "no prioritario", por lo que ha apostado por avanzar hacia esta adaptación "de forma paulatina".

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