Descarrilamiento-El Sindicato Ferroviario pide restringir el tráfico de las vías desviadas hasta cambiar su señalización

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 18:44

Denuncia falta de información sobre el accidente por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Ferroviario ha solicitado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que restrinja cautelarmente el tráfico en las vías desviadas, en una de las cuales el pasado lunes descarriló un tren en Villada (Palencia) en el que fallecieron seis personas y otras 37 resultaron heridas, hasta que se modifique la señalización en este tipo de vías.

Según informaron a Europa Press fuentes de este sindicato, ayer entregaron un escrito con estas peticiones a ADIF, solicitando esta medida, así como el "inicio inmediato" de la remodelación en la señalización de este tipo de carriles, en los que existe un alto riesgo de colisión con otros trenes.

La Comisión Técnica, integrada por especialistas de Renfe, ADIF y el Ministerio de Fomento, ya acordó modificar la señalización de estas vías en el mes de mayo de 2005, y, pese a que ya se dispone del dinero para modificar este tipo de señalización, aún no se ha llevado a cabo.

Además, el sindicato solicitaba en un comunicado de prensa remitido hoy que se adoptasen estas medidas "para evitar accidentes de estas o similares características", al menos "hasta que se hayan realizado las correspondientes mejoras".

Siempre según este sindicato, la Comisión Técnica acordó en mayo del año pasado modificar las señales de las vías desviadas tras otro accidente ocurrido en Torneros (León), en el que nadie resultó muerto. Entonces, ADIF afirmó que había que modificar 317 enclavamientos, con un coste aproximado de 15 millones de euros, que aún no se han llevado a cabo.

FALTA DE INFORMACIÓN

En el comunicado, el Sindicato Ferroviario también denuncia la "falta de información" sobre el accidente del pasado lunes, tanto hacia "el Comité General de Empresa, como a la representación del Sindicato Ferroviario", así como a sus vocales de la Comisión General de Seguridad en la Circulación y de la Comisión Técnica de Seguridad en la Circulación.

Por todo ello, el sindicato ha pedido a la dirección de ADIF la convocatoria de una "reunión extraordinaria" de la Comisión Mixta de Seguridad en la Circulación, para abordar estas peticiones y adoptar las "urgentes medidas que procedan".