Economía.- Los 27 respaldarán este jueves reforzar las inspecciones selectivas sobre aviones de carga de terceros países

Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 9:03

BRUSELAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros del Interior y de Transportes de la Unión Europea respaldarán este jueves reforzar los controles y las inspecciones sobre los aviones de carga procedentes de países terceros, aunque no al 100% sino dependiendo del nivel de riesgo, en respuesta a la detección a finales de octubre de paquetes explosivos en aeronaves procedentes de Yemen.

Los Veintisiete refrendarán así los trabajos del grupo de alto nivel creado para reforzar la seguridad aérea tras los últimos intentos de atentado y pedirán a la Comisión que presente las propuestas legislativas necesarias.

"La idea no es revisar el 100% de la carga que viaja en los aviones de pasajeros o de mercancías. Hay que inspeccionar la carga que tiene más elementos de riesgo", ha anunciado el comisario de Transportes, Siim Kallas.

"No debemos caer en la trampa de reaccionar de forma exagerada con nuevos procedimientos de vigilancia y control. Esto paralizaría tanto a la industria de la aviación como a nuestras economías, que dependen de servicios de transporte de carga rápidos y fiables. Sería una victoria para nuestros oponentes, que probablemente encontrarían un agujero en otra parte", ha insistido Kallas.

La Comisión presentará a principios del año que viene una propuesta legislativa para reforzar los controles de seguridad de la carga y el correo procedente de terceros países. La norma definirá los criterios para identificar las mercancías que representan un riesgo especial y para evaluar la seguridad de los aeropuertos de fuera de la UE.

Bruselas cree además que hay que mejorar y aumentar el número de inspecciones en los aviones de carga y para ello ve necesario mejorar la formación de los inspectores de acuerdo con estándares comunes. La UE financiará también proyectos de investigación para mejorar el funcionamiento de las máquinas de detección.

Los expertos han acordado mejorar el intercambio de información entre los Estados miembros, de manera que cualquier indicio sobre posibles amenazas llegue rápidamente a todos los países. Los Veintisiete se comprometen a poner en común su información sobre amenazas con el fin de que la UE pueda realizar una evaluación común de riesgos que sirva de base para adoptar las medidas de seguridad adecuadas.

Finalmente, la UE mejorará su cooperación con organizaciones internacionales, como la Organización de la Aviación Civil Internacional, para pactar una mejora de los estándares de seguridad a nivel mundial.

Los ministros del Interior de la UE tienen previsto además dar a la Comisión un mandato para negociar con Estados Unidos, Canadá y Australia nuevos acuerdos de cesión a los tres países los datos de los pasajeros aéreos para investigaciones antiterroristas.

Los Veintisiete quieren discutir de nuevo si la UE debería dotarse de su propio sistema de recogida de datos de los pasajeros aéreos y de datos de las transacciones financieras similares a los que ya existen en EEUU. Estas son dos de las 41 propuestas que la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha incluido en la estrategia de seguridad interior europea, que fue una de las prioridades de la presidencia española durante el primer semestre de 2010.

Finalmente, los ministros del Interior ratificarán el principio de acuerdo alcanzado con la Eurocámara sobre una nueva norma que endurecerá las penas para los delitos de tráfico de seres humanos, de las que son víctimas varios cientos de miles de personas al año en Europa, y garantiza que se juzgue a los responsables incluso cuando cometan los delitos en el extranjero.

La nueva legislación amplía la definición de tráfico de seres humanos para incluir también los casos de incitación, complicidad y tentativa. La pena mínima en toda la UE será de 5 años, que se elevará a 10 años en el caso de que concurran circunstancias agravantes: que la víctima sea un menor, que se ponga en riesgo su vida, que haya un alto grado de violencia o que el autor pertenezca a una red criminal.