Economía.-El Abogado del TUE propone condenar a España por irregularidades en la adjudicación de contratos de la A-6

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 13:15

BRUSELAS, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Paolo Mengozzi, propuso hoy condenar a España por incumplir la normativa comunitaria sobre procedimientos de adjudicación de contratos públicos de obras en la construcción, conservación y explotación de las conexiones de la autopista A-6 con Segovia y Ávila, así como en la conservación y explotación del tramo Villalba-Adanero a partir de 2018.

Mengozzi da así la razón al Ejecutivo comunitario, que el 13 de septiembre de 2007 interpuso un recurso contra España por publicar un anuncio de licitación incompleto, violando así la directiva sobre coordinación de los procedimientos de concesión de los contratos públicos de obras y el principio de igualdad de trato y de no discriminación.

En las conclusiones publicadas este martes, el Abogado General considera que el pliego de condiciones para la concesión examinada no se adecuaba a los requisitos de publicidad que exige el Tratado de la UE ya que no hubo suficiente correspondencia entre lo indicado en el segundo pliego y las obras adjudicadas en la concesión a la empresa Iberpistas, encargada de la conservación y explotación del tramo Villalba-Adanero a partir de 2018.

En cuanto a los argumentos del Gobierno español defendiendo que su decisión obedece a la voluntad de dar mayor margen a la libre iniciativa de los licitadores para proponer soluciones adecuadas al problema del tráfico, el Abogado General señala que esta razón tendría que haberse indicado de modo explícito, cosa que no se hizo. Mengozzi tampoco admite las alegaciones del Gobierno según las cuales la posibilidad de ofrecer obras adicionales como las propuestas por Iberpistas se deducía de una serie de disposiciones del pliego de condiciones.

La opinión del Abogado General no vincula al Tribunal de Justicia y su función consiste en proponer al Tribunal, con absoluta independencia, una solución jurídica al asunto del que se ocupa. Los jueces del Tribunal de Justicia comienzan ahora sus deliberaciones sobre este asunto y la sentencia se dictará en un momento posterior. El tramo de la autopista A-6 entre las localidades de Villalba y Adanero es un tramo de autopista de peaje con un tráfico muy intenso.

La empresa Ibérica de Autopistas, S.A., explota desde 1968 en régimen de concesión dicho tramo. En la época en que tuvieron lugar los hechos del litigio, estaba previsto que esa concesión caducara en 2018. Por su parte, el tramo de la A-6 entre Madrid y Villalba es un tramo gratuito, sin peaje, gestionado por el Estado.