Economía.- ADIF mantendrá cortada más de dos días línea Jaén-Madrid, al ser mayores daños causados por tromba de agua

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 22:24

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) va a necesitar más de dos días para reparar la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Sevilla, afectada por una tromba de agua, puesto que los daños han sido mayores de los inicialmente previstos.

Según explicaron a Europa Press fuentes del ADIF, a pesar de que inicialmente las previsiones eran el restablecimiento del servicio en 48 horas, en una reunión mantenida esta tarde los técnicos apuntaron que se va a necesitar un tiempo mayor para repararlo, por lo que mantendrá cortada esta línea durante más de 48 horas, por tanto más allá del fin de semana.

De esta forma, las fuentes indicaron que la previsión de 48 horas "se superará" y hasta el lunes por la mañana los técnicos "no estarán en condiciones de dar una nueva previsión de apertura de la línea".

Explicaron que, una vez que el nivel de agua descendió, los operarios se han encontrado con que además de los daños apuntados inicialmente, se ha roto el talud o ladera artificial sobre el que circulaba la vía, por lo que habrá que rehacerlo mediante la construcción de un nuevo talud.

Por ello, los trabajos se prolongarán durante todo el fin de semana y el lunes "pues hace falta un gran volumen de materiales para reponer todo lo que se ha roto". Las fuentes agregaron que el fin de semana "no habrá grandes avances", ya que además "la labor es difícil, pues es complicado avanzar en un auténtico lodazal".

Por su parte, Renfe mantendrá el plan de transporte de viajeros alternativo hasta el lunes por la mañana, cuando se sabrá las previsiones de apertura de la linea, en función de cómo se realicen los trabajos.

Las precipitaciones registradas en las últimas horas causaron un corte de la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Sevilla, en concreto a la altura de Las Madrigueras, en Linares (Jaén), que afecta a unos 14 trenes diarios de la línea Madrid-Jaén, el tren diurno arco Federico García Lorca entre Sevilla-Málaga y Barcelona y los trenes hotel Machado Cádiz-Sevilla-Barcelona y los trenes hotel Gibralfaro Málaga-Barcelona.

Durante estos días se verán afectados por el corte los ocho trenes Jaén-Madrid --cuatro ida y cuatro vuelta--, cuyos pasajeros están siendo transbordados por carretera entre Jaén y Linares, donde prosiguen el viaje en tren.

Además se ven afectados por este corte los dos trenes hotel Machado Cádiz-Sevilla-Barcelona, los dos trenes hotel Gibralfaro Málaga-Barcelona y los dos trenes arco Federico García Lorca entre Sevilla-Málaga y Barcelona. A los viajeros de estos trenes se les ofrecerán distintas alternativas, bien a través de alta velocidad, con algún transbordo por carretera o por vías alternativas.