Economía.- Adif y Refer impulsan el primer transporte interoperable de mercancías por tren entre España y Portugal

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 17:11

ZARAGOZA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, ha planificado y puesto en marcha, en colaboración con la Rede Ferroviaria Nacional de Portugal (Refer), el primer servicio directo e interoperable de transporte de mercancías por ferrocarril sin necesidad de cambio de locomotora en la frontera de ambos países. El nuevo enlace directo Zaragoza-Lisboa permitirá potenciar el transporte peninsular de mercancías

La primera circulación efectuará su salida de Zaragoza en la noche del 3 marzo, y llegará a Lisboa en la tarde del día siguiente. La segunda circulación, en sentido inverso, tendrá lugar entre el 9 y el 10 de marzo.

Este proyecto supone un impulso a la liberalización del transporte internacional de mercancías por ferrocarril al constituirse en el primer tráfico interoperable de mercancías entre España y Portugal, y representa un importante paso en la apuesta del Gobierno de España por el transporte de mercancías por ferrocarril, según informó Adif en una nota de prensa.

El proyecto consiste en la creación y gestión de un surco de circulación de 1.253 kilómetros entre Zaragoza Espartal y Lisboa Puerto para las empresas ferroviarias Comsa Rail Transport y Takargo Rail, orientado al transporte de bobinas de papel y papel para reciclar.

Dicho transporte con una capacidad de carga de 1.150 toneladas se realizará en dos días alternos por sentido cada semana por la ruta Zaragoza-Guadalajara-Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro-frontera portuguesa-Lisboa.

Adif también está trabajando en la puesta en servicio de un surco entre Madrid Abroñigal y Lisboa Puerto que permitirá ampliar el alcance de este proyecto.

INTEROPERABILIDAD FERROVIARIA

La interoperabilidad ferroviaria es el concepto que define las prestaciones en infraestructura, en el material rodante y las reglas operativas de circulación que permiten realizar tráficos ferroviarios entre redes ferroviarias de diversos países.

Así, la integración y la homologación de las tecnologías que se pueden encontrar en redes de diferentes características es un objetivo clave para el desarrollo del ferrocarril a nivel europeo, y para Adif uno de los motores de su apuesta por la innovación con la implantación y desarrollo de tecnologías específicas como el ERTMS (sistema común de señalización europea) y la tecnología de intercambiadores de ancho, donde España es también referente ferroviario a nivel mundial.

En este proyecto concreto, la homologación por parte de Adif y Refer de los sistemas de señalización y control en la locomotora (Asfa español y Convel portugués) es el avance tecnológico que permite aumentar la competitividad del transporte directo de mercancías entre España y Portugal.