Economía.- AENA asegura que no hay falta de plantilla de controladores sino que el problema es el absentismo laboral

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 18:46

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIORMENTE ENVIADA SOBRE EL MISMO TEMA))


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea aseguró hoy que los retrasos y demoras registradas en los aeropuertos nacionales en las últimas semanas no tienen su origen en la falta de controladores, tal y como asegura el colectivo, sino que el problema es el elevado abstentismo laboral.

Fuentes del gestor aeroportuario señalaron a Europa Press que la media del absentismo laboral del colectivo de controladores del pasado mes de junio asciende al 14%, un nivel muy elevado.

En cuanto a las condiciones de trabajo del colectivo, que asegura encontrarse en un entorno laboral opresivo, el ente afirma que "no han empeorado" y destaca que además se han incrementado el número de efectivos.

De hecho, según datos de AENA, en junio de 2009 había un total de 2.365 controladores operativos y en junio de este año hay un total de 2.386, lo que constituye un aumento de 21 efectivos.

En cuanto a las reclamaciones de los controladores con respecto a su horario laboral, AENA asegura que trabajan de media 80 horas menos al año que en el ejercicio 2009.

Ayer, fuentes del colectivo de controladores reconocieron la existencia de mayores retrasos en los aeropuertos españoles y afirmaron que están causados por una "falta de plantilla" y por conflictos de carácter regulatorio, ya que "vienen más aviones de los que caben".

Un portavoz de los controladores señaló que hay un "exceso de tráfico" y que el mismo no está "bien repartido" y recordó que este aspecto no es responsabilidad del colectivo de control sino que corresponde a AENA y a Eurocontrol.

Por otro lado, la misma fuente insistió en que el aumento del absentismo laboral en la plantilla de los controladores obedece a "un régimen laboral bastante opresivo" que ha causado un incremento de las bajas por las condiciones laborales.