Economía.- AENA estudia prohibir los aviones más ruidosos en aeropuertos como Barajas y El Prat, donde hay más quejas

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 18:45

BARCELONA (BARCELONA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de Infraestructuras de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Manuel Hesse, anunció hoy que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento está estudiando la prohibición de volar a los aviones que generan más ruidos. Según Hesse, la medida se aplicaría en aeropuertos como los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat donde hay quejas por parte de los vecinos a causa del impacto acústico de los aviones.

Hesse explicó que en el Grupo Técnico de Ruido del aeropuerto de El Prat se está discutiendo la posible eliminación de los aviones más ruidosos. Se trata de entorno del 5% de las aeronaves que utilizan este aeropuerto que, a pesar de estar dentro de los márgenes que establece la ley para volar, se encuentran bordeando el límite de la legalidad en materia de ruido.

Según el director de Infraestructuras de AENA, "actualmente se está haciendo el estudio que se presentará próximamente en el grupo técnico para su prohibición". En su estudio, el gestor aeroportuario debe valorar el impacto de la medida en las diferentes compañías que utilizan este tipo de aviones.

Durante su intervención en el marco de las primeras 'Jornadas sobre Impacto Aéreo de la Asociación Nacional de Afectados por el Tráfico Aéreo', puso esta medida como ejemplo de la actuación de Aena para reducir el impacto acústico de los aviones.

El director de Infraestructuras de AENA aseguró que "lo que no se puede hacer es que el aeropuerto de Barcelona no haga ruido, y que no haya afectación en Castelldefels o Gavà, pero sí que se puede mejorar la forma de operar de los aviones".

José Manuel Hesse recordó que en los últimos meses también se han modificado los ángulos de giro en el despegue de los aviones "para sobrevolar las zonas pobladas". El responsable de Aena lamentó que "se tenga la sensación de que no se actúa correctamente" y añadió: "Tenemos el compromiso de actuar más eficientemente en un futuro".

En su intervención, Hesse manifestó que AENA, como operador aeroportuario, "debe dar respuesta a la demanda de la sociedad de servicios aeroportuarios", y recordó que en Cataluña "hay una fuerte demanda para tener un aeropuerto de nivel que le permita estar entre las regiones más ricas de Europa".

El director de Infraestructuras ofreció a las asociaciones de afectados "diálogo y trabajo conjunto" para minimizar el impacto acústico de los aviones o para que reciban algún tipo de compensación.

Hesse manifestó también que la ordenación del territorio en España "dificulta" la lucha contra el ruido, ya que en numerosas zonas "se quiere urbanizar en terrenos pegados al aeropuerto y, mientras sea así, nunca se va a resolver el problema de ruidos.