Economía.- AENA estudia recurrir la sentencia por el ruido al TC y recuerda sus medidas para minimizar impacto acústico

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 22:37


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) recordó hoy las medidas que ha puesto en marcha para minimizar el impacto acústico de Madrid-Barajas y anunció que estudiará recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por la sentencia del Supremo que le condena a indemnizar con 30.000 euros a cinco vecinos de la urbanización Santo Domingo, en Algete.

Según AENA, Madrid-Barajas ha suprimido los vuelos nocturnos sobre la citada urbanización madrileña, redujo en un 11,6% los diurnos y, desde 2004, ha puesto en marcha numerosas medidas para reducir el impacto acústico, entre ellas abrir dos pistas previamente a la puesta en marcha de la T-4.

Ayer, el Tribunal Supremo condenó a AENA a indemnizar con 30.000 euros a cinco vecinos de la citada urbanización madrileña, a consecuencia del ruido producido en esa zona residencial por el sobrevuelo de aviones del aeropuerto de Barajas.

Por esta causa, AENA aseguró hoy que estudia interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo "por entender que la sentencia vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva".

En un comunicado, AENA asegura que el Aeropuerto de Barajas ha reducido en un 11,6% los vuelos diurnos sobre Santo Domingo, pese al crecimiento del 17,5% del tráfico. La entidad pública "está estudiando si recurre la sentencia del Tribunal Supremo que afecta al Aeropuerto" y que obliga al Ministerio de Fomento a adoptar medidas en este sentido.

AENA destacó, respecto a la sentencia del Tribunal Supremo, que los vecinos interpusieron la denuncia el 11 de febrero de 2004 por la situación de ruidos que padecían desde noviembre de 1998, cuando se puso en marcha la pista 18R-36L.

En su defensa, la entidad pública asegura que "desde 2004, ha puesto en marcha numerosas medidas para reducir el impacto acústico sobre los ciudadanos que habitan en los alrededores del aeropuerto de Barajas, de forma coordinada con el Ministerio de Medio Ambiente, Comunidad de Madrid, ayuntamientos afectados y representaciones vecinales".

Entre las medidas, destaca la puesta en funcionamiento, desde septiembre de 2005, de dos nuevas pistas, adelantándose a la apertura de la nueva terminal T-4 de Barajas, "para mejorar la situación medioambiental del entorno". En este sentido, "esta decisión supuso un cambio en las trayectorias de los aviones dirigida a reducir el impacto acústico en los vecinos de Santo Domingo, de acuerdo con las rutas aprobadas por la Comisión de Seguimiento y Ampliación (CSAM)".

"Especialmente importante ha sido la supresión de los vuelos nocturnos sobre dicha urbanización --Santo Domingo--", aseguró AENA, quien, "adicionalmente", afirma haber invertido 137,1 millones de euros para propiciar el aislamiento acústico de más de 12.500 viviendas en el entorno del aeropuerto de Barajas.