30 de septiembre de 2020
18 de diciembre de 2009

Economía.- El aeropuerto de Ciudad Real mueve 53.000 pasajeros y un millón de kilos de mercancías en su primer año

CIUDAD REAL, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto Central Ciudad Real movió 53.000 pasajeros, más de un millón de kilos de mercancías y realizó 3.802 operaciones durante su primer año de funcionamiento, que se cumple este sábado, 19 de diciembre.

El aeropuerto ciudadrealeño recibía el día 18 de diciembre de 2008 la licencia de actividades, que se iniciaban al día siguiente recibiendo el primero vuelo procedente de Barcelona de la compañía Air Nostrum.

Según informa la empresa que lo explota, a lo largo de los últimos doce meses, han estado llegando y saliendo vuelos de Air Berlín, que conectan Ciudad Real con Palma y, a través de ella, con casi 30 ciudades del centro de Europa, y Air Nostrum que, hasta el final del pasado verano, conectó la capital manchega con Barcelona y Canarias.

En el transporte de mercancías, desde el pasado 6 de junio, se han movilizado 1.085.385 kilos en total, provenientes de una ruta regular con Canarias y de vuelos esporádicos del norte de África y la República China.

En los últimos doce meses, además, el aeropuerto ha ido iniciando diferentes unidades de negocio como el parking de aviones de larga estancia o la atención personalizada e individualizada de la aviación ejecutiva.

Estos datos del primer año de funcionamiento sitúan al aeropuerto por encima de una docena de aeródromos en viajeros y entre los veinte primeros cargueros de las 48 infraestructuras gestionadas por el ente público AENA.

El director general de CR Aeropuertos S-L., empresa que explota la instalaciones, Escolástico González, apunta que "mientras que dure la crisis económica global, protagonizada especialmente por la escasez de liquidez crediticia, el Aeropuerto Central Ciudad Real crecerá en la medida que el mercado lo permita".

El directivo de la compañía aboga por continuar "creyendo en este motor económico importante para la región que no ha hecho nada más que iniciar una larga carrera de fondo".

Por eso apela a las administraciones públicas "a un compromiso firme y decido para que esta infraestructura siga en crecimiento". En este sentido -añade- "ya existen en otras comunidades autónomas como Castilla y León, Valencia, Galicia, Asturias, entre otras, ejemplos de cómo aglutinar a través de organismos públicos estrategias comunes para atraer turistas y promocionar las sinergias de los entornos aeroportuarios".