11 de noviembre de 2019
18 de febrero de 2009

Economía.- Afectados por el Impacto Aéreo dice que el nuevo mapa de ruido de Barajas "no se ajusta a la realidad"

La Asociación asegura que sólo reconoce el 10% de los afectados cuando la huella sonora perjudica en realidad a 400.000 vecinos

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo denunció hoy que el nuevo mapa de ruido elaborado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para el aeropuerto de Madrid-Barajas "no se ajusta a la realidad" y que su intención es sólo cumplir "un trámite administrativo", según destacó hoy el presidente de la asociación, Luis Ramírez Vera, en una rueda de prensa.

En el acto participaron alcaldes y representantes de numerosos municipios madrileños, como San Sebastián de los Reyes, San Fernando de Henares, Soto del Real, Bustarviejo, Colmenar Viejo, Tres Cantos y Belvis.

El presidente de la asociación calificó las molestias causadas por el ruido de "un problema evidente que afecta a decenas de miles de madrileños", y recalcó que las áreas afectadas tienen en la actualidad más conocimiento de los hechos que hace unos años.

"La sociedad está organizada y movilizada. No pararemos hasta que se respeten nuestros derechos", destacó Ramírez, quien recordó que ya existen varias sentencias a favor de sus reivindicaciones.

Concretamente, Ramírez aseguró que mientras el citado mapa del ruido contempla un total de 43.000 personas afectadas por el mismo, en realidad si se tienen en cuenta todos los municipios resultarían unas 400.000 personas, lo que implica que el mapa sólo reconoce al 10% de los afectados.

La asesora legal de la asociación y abogada medioambientalista, María de los Ángeles López Lax, subrayó que el colectivo presentará alegaciones sobre dicho mapa de ruido debido en primer lugar a que no se ha utilizado para su elaboración "una metodología correcta" y a que se han usado "indicadores mínimos" y "datos ficticios y proyecciones" que no proporcionan resultados adecuados a la realidad.

La abogada denunció que el nuevo mapa "no se ajusta a la legalidad", aunque destacó que constituye "la primera oportunidad de los ciudadanos para hacer alegaciones al respecto" y de recurrir sus aspectos a través de "todas las armas legales" disponibles.

Por otro lado, el miembro de la junta de la asociación, Fernando Rodríguez de Ledesma, desglosó los principales aspectos del nuevo mapa del ruido de AENA y habló de "poblaciones no actualizadas" y de "giros imposibles de realizar".

UN NUEVO MODELO "COMPATIBLE, TRANSPARENTE Y PERDURABLE".

Rodríguez comparó los gráficos proporcionados por AENA con sus propios análisis tecnológicos y constató la existencia de notables diferencias entre ambos esquemas acusando al gestor aeroportuario de hacer "desarrollismo a toda costa" y destacando que el mapa es, a su juicio, "una falta de respeto a la población" que ve dañada su calidad de vida de manera "irreparable".

Por ello, sostuvo que la asociación no pide el cierre de Barajas, sino un nuevo modelo "compatible, transparente y perdurable" más coherente con el respeto a la salud de los afectados y al bienestar medioambiental.

El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, destacó que según los sonómetros y demás aparatos instalados en su municipio, el modelo utilizado por AENA "no está actualizado".

El edil aseguró que según los datos recopilados, un total de 85 aeronaves "superan los 85 decibelios" y que de éstas algunas incluso llegan a franquear la barrera de los 90 decibelios.

Además, recordó la existencia de una sentencia en el Tribunal Supremo "que reconoce que se están vulnerando los derechos de ciudadanos de los municipios que operan con Barajas".

El alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, calificó el nuevo mapa de ruido de "fraude" y destacó que ante las previsiones de Barajas de incrementar un 36% adicional sus operaciones, las consecuencias sobre la población empeorarán.

Por su parte, la alcaldesa de Soto del Real recalcó los perjuicios que supone la contaminación acústica para el pueblo en términos turísticos, mientras que el concejal de medio ambiente de Tres Cantos, Jesús Serrada, consideró "una tomadura de pelo" la no inclusión de la localidad en el mapa.

"No buscamos el cierre de Barajas, sólo una solución compatible y racional", destacó el alcalde de Bustarviejo, Jose Manuel Fernández, mientras que la alcaldesa de Belvis, María del Carmen Ramos, exigió un mayor respeto por sus vecinos, algunos de los cuales "toman ansiolíticos para poder dormir", aseguró.