Alemany (Abertis) señala que a finales de la década no quedarán autopistas libres de peaje

Damià Calvet, Salvador Alemany Y José María Morera
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 23:18

El Govern asume que no puede mantener la red y pide un modelo armónico en todo el Estado

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha señalado que a finales de esta década no quedará ninguna autopista libre de peaje en toda España debido a la situación de la economía y a los desequilibrios presupuestarios.

"No quedará nada de la gratuidad", ha aseverado en la presentación del libro 'Las autopistas de peaje en España', editado por la patronal de las autopistas de peaje Aseta, celebrada en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña.

Ha señalado que, hasta el momento, el peaje en la sombra había dado lugar a autopistas gratuitas, algo que a su juicio se ha acabado porque "el sistema no puede funcionar sin una tarificación".

Asimismo, ha recordado que a principios de los años 80 se creó la Empresa Nacional de Autopistas, que duró hasta 2003: "Veremos si no tenemos que volver a crearla porque el ciclo se repite debido a los problemas de financiación".

También ha asistido a la presentación del libro el secretario de Territorio y Movilidad de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, quien ha admitido que el Govern no puede mantener la red y ha apostado por un modelo armónico en todo el Estado.

En este sentido, ha indicado que el establecimiento de peajes es un tema "extremadamente sensible" en Cataluña, ya que junto con la Rioja es la comunidad que más vías de pago concentra.

Según Calvet, Cataluña tiene 475 kilómetros de autovías titularidad del Estado de pago, mientras que tan sólo 335 kilómetros están libres de peaje, frente a los 1.376 de Andalucía.

"Para corregir este desequilibrio, la Generalitat ha impulsado las vías libres de pago y los peajes en la sombra a cargo de los presupuestos, pero las administraciones públicas no podemos mantener la red", ha asegurado, ya que un 40% de los presupuestos están destinados a pagar obras ya realizadas.

Calvet ha apostado por un trinomio integrado por la euroviñeta, un modelo armónico en todo el Estado y nuevas fórmulas de financiación, como la colaboración público-privada: "A veces nos encontramos solos, como una voz en el desierto por falta, en ocasiones, de valentía política".

DISPARATES Y DESAJUSTES

El vicepresidente de Aseta y coautor del libro, José María Morera, ha considerado que se han producido "disparates y desajustes" en los últimos tiempos incompatibles con el sistema de concesiones.

Ha advertido que a España no le queda otro remedio que aplicar la tarificación en las autopistas para mantener la red, y ha sostenido que un primer paso será que el peaje a la sombra se convierta en un peaje físico y real.

"España no es suficientemente rica para mantener la red que hemos construido, por lo que no queda otro remedio que la tarificación", ha señalado, a la vez que ha indicado que de 15.000 kilómetros de vías de alta capacidad que hay en España, unos 3.000 son de peaje.