Economía/AVE.- Adif adjudica a Thales y Dimetronic las obras de señalización de la línea Madrid-Levante por 585 millones

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 19:45


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aprobó hoy la adjudicación del contrato de ejecución de obras de instalación de señalización, sistemas de protección de tren, telecomunicaciones y C.T.C. (Control de Tráfico Centralizado) en la línea de alta velocidad Madrid-Levante al consorcio formado por las empresas Dimetronic y Thales por un importe de 584,923 millones de euros.

Según informó Adif en un comunicado, la adjudicación del contrato supone que todas las instalaciones de señalización, telecomunicaciones, sistemas de protección de tren y control de tráfico de la línea entre Madrid y Valencia por Motilla del Palancar, y la conexión con Albacete se encuentran ya adjudicadas.

El contrato, adjudicado a la UTE formada por las empresas Dimetronic, Thales Rail Signalling Solutions y Thales Security Solutions, dispone de un periodo de 27 meses para su ejecución y comporta el mantenimiento de las instalaciones durante tres años.

En concreto, las actuaciones, que afectan a 440 kilómetros de la línea, se centran en los tramos Trayecto Torrejón de Velasco-Motilla del Palancar-Valencia (363 km), y trayecto Motilla del Palancar-Albacete (77 km).

Este acuerdo de adjudicación forma parte del paquete de inversiones aprobadas hoy por Adif relativas a la futura línea de alta velocidad, que permitirá conectar en alta velocidad Madrid, Cuenca, Albacete y la capital valenciana en el horizonte del año 2010.

En este sentido, las inversiones aprobadas hoy por el consejo de Adif para esta línea ascienden a más de 838,3 millones de euros, entre las que también figuran las adjudicaciones de contratos relativos a aprovisionamientos de balasto, traviesas y carril por valor conjunto de más de 70,6 millones de euros, y las licitaciones de la primera fase de las obras de plataforma del tramo Albacete-Variante de Alpera, por importe de 77,8 millones de euros, y del suministro y transporte de desvíos para toda la línea por valor de 105,1 millones de euros.

La línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ha tenido cofinanciación por parte de la Unión Europea con cargo al Fondo de Cohesión, Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte, durante el período 2000-2006, y tendrá cofinanciación por parte de la Unión Europea con cargo al Fondo de Cohesión y Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para el periodo 2007-2013, encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

INVERSIONES POR MÁS DE 1.650 MILLONES.

En total, el consejo de administración de Adif aprobó hoy unas inversiones por 1.654,7 millones de euros, incluido este contrato para la línea de alta velocidad Madrid-Levante, orientadas tanto a las nuevas infraestructuras de alta velocidad como a la red convencional y servicios.

Las adjudicaciones se elevan así a un total de 701,7 millones de euros, mientas que las licitaciones, entre las que destacan las relativas a la conexión Barcelona-Figueres por más de 367,5 millones de euros, y la ejecución del túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín por importe de más de 285,6 millones de euros, alcanzan las cifras de 953 millones de euros.