Economía/AVE.- Aguirre pide la dimisión de Álvarez, aunque admite que la ministra "no tiene la culpa" de los accidentes

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 18:11

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, respaldó hoy la petición de dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, realizada por los 'populares' de la Asamblea regional, después de que su departamento ocultara varios días el derrumbamiento de parte del túnel del AVE Madrid-Valencia a su paso por Toledo y, aunque especificó que Álvarez "no tiene ninguna culpa" de los accidentes que podrían producirse en obras públicas, sí dijo que ella es la responsable de dar cuenta ante los ciudadanos de lo que sucede.

En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre acusó a Álvarez de hacer "dejación de funciones" por no haber comunicado el hundimiento de la parte del túnel y por no haber ofrecido soluciones con más celeridad ante el colapso que se ha producido en las carreteras en los últimos días debido al temporal.

Por ello, respaldó la petición de dimisión de la titular de Fomento formulada por el portavoz del PP en el Parlamento regional, David Pérez. "Solamente porque tenga (la estación de Metro de) Sol levantada seis años ya habría que pedirle la dimisión", apostilló.

Para la dirigente regional, la ministra de Fomento "no tiene ninguna culpa de los accidentes que pudieran producirse en las obras públicas, pero sí la responsabilidad de dar cuenta a los ciudadanos de lo que ha ocurrido en ellas y poner medios para que se resuelvan cuanto antes las incidencias".

Aguirre se preguntó qué habría pasado si el hundimiento del subterráneo se hubiera producido con un Gobierno del PP. En este sentido, recordó las críticas a Francisco Álvarez Cascos cuando ocupó la cartera de Fomento en el Ejecutivo de José María Aznar y "se decía" que había socavones a 500 metros de las obras del AVE de Zaragoza.

"¿Qué dirían (los socialistas) ahora? Se hundió la autopista andaluza, se han hundido estos túneles (del AVE)... El Ministerio no tiene la culpa, pero sí el poner medio para resolver los problemas inmediatamente, cosa que no está tan claro que se hiciera, por ejemplo, en el caso de la autopista León-Asturias", insistió.

La presidenta del PP de Madrid también se refirió a la situación que se ha vivido en las carreteras en los últimos días por las fuertes nevadas que han caído sobre la región. Desde su punto de vista, el que "miles de ciudadanos" se hayan quedado atrapados durante más de 20 horas en las carreteras "es un hecho gravísimo". "Si hubiera un Gobierno del PP, a saber qué hubiera pasado...", dijo.

También apuntó que en el momento de la mayor nevada todo el tráfico de la carretera de Burgos (A-1) tuvo que desviarse por las carreteras autonómicas, debido a que la nacional "estaba intransitable" y los medios de la Comunidad de Madrid estaban trabajando en las vías regionales para que los ciudadanos "no se quedaran atrapados allí".