29 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

Economía/AVE.- La alta velocidad multiplica por ocho el número de viajeros en los trenes entre Valladolid y Madrid

Renfe señala que la puntualidad de los AVE en febrero fue del 99%, mientras que en los dos últimos meses fue el 97,16%

VALLADOLID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de usuarios de los trenes que circulan entre Madrid y Valladolid y viceversa incrementaron un 684,5% en los dos meses que lleva en funcionamiento la línea de alta velocidad en comparación con los usuarios del mismo trayecto en las mismas fechas del pasado año.

Según informaron a Europa Press fuentes de Renfe, entre el 23 de diciembre de 2007 y el pasado 24 de febrero un total de 64.509 personas se subieron al tren en Valladolid con destino a la estación madrileña de Chamartín, mientras que 60.895 personas hicieron el trayecto inverso.

De este modo, la cifra total (125.404) casi multiplica por ocho los 15.984 viajeros que hicieron los mismos trayectos en las mismas fechas el año anterior. Hasta el pasado domingo, circularon entre Madrid y Valladolid 568 trenes AVE, que transportaron a 88.620 viajeros con una ocupación media del 49 por ciento.

Si a los viajeros entre la ciudad vallisoletana y la capital de España se les añade los usuarios de los trenes Alvia que continúan su trayecto desde Valladolid en dirección a otras ciudades del Norte de España, el número total de viajeros en los dos últimos meses fue de 251.253, un 94% más que los que utilizaron el tren en 2007.

La puntualidad total en los dos meses se sitúa en el 97,16%, si bien los datos iniciales han mejorado en el mes de febrero, cuando el cumplimiento de los horarios se sitúa, por el momento, en un 99,6%. Esto se debe, según al comunicado a que durante los primeros días de circulación (finales de diciembre y primeros días de enero) la línea "sufrió un pequeño periodo de ajustes".

Una vez solucionados estos aspectos, demostró una fiabilidad "casi absoluta". A modo de ejemplo planteado por el comunicado, en el periodo del 1 al 24 de febrero un total de 215 trenes cumplieron su horario previsto, mientras que sólo uno fue impuntual.

Los trenes Alvia, de rodadura desplazable, que continúan viaje desde Valladolid hacia la Cornisa Cantábrica (Gijón, Santander, Bilbao e Irún), y que también utilizan la línea de Alta Velocidad, realizaron un total de 920 servicios y han transportado a 151.633 viajeros, con una puntualidad media del 91,33%.

Los nuevos servicios Alvia permitieron mejorar los tiempos de viaje en torno a una hora y cuarto hacia el resto de destinos del Corredor del Norte (Asturias, Cantabria, País Vasco, Palencia, Burgos y León) por medio de la utilización de la línea de alta velocidad en parte del recorrido.

Esta mejora en el servicio ha conllevado importantes incrementos en el número de viajeros hacia ciudades como León --aumento del 79,6%--, Burgos --78,96%--, Palencia --54,76%--, Gijón --28,41%, y Oviedo --26,23%--.

AVANT EN SEGOVIA.

Por otro lado, el pasado día 20 entraron en servicio los nuevos servicios Avant de Media Distancia y alta velocidad entre Segovia y Madrid. En concreto se pusieron en funcionamiento seis trenes diarios por sentido, con un tiempo de viaje de 35 minutos y un sistema de tarifas y bonos que reducen considerablemente el precio del viaje, especialmente para los usuarios que utilicen el tren con una alta frecuencia.

Renfe no ofreció datos de usuarios de los trenes de AVE y Alvia entre Segovia y Madrid porque el año pasado no existían trenes de larga distancia en este recorrido.