Economía/AVE.- Álvarez transmite el respaldo del Gobierno a la labor de las empresas implicadas en la Y vasca

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 21:49

Anuncia que en esta legislatura estarán licitados todos los tramos de la alta velocidad entre Vitoria y Valladolid

ARRAZUA-UBARRUNDIA (ALAVA), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, transmitió hoy el respaldo del Gobierno central a "la importantísima labor" realizada por los empresarios vascos implicados en la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el País Vasco y reafirmó su compromiso de garantizar a las empresas "la libertad y seguridad" para realizar su trabajo.

Durante la visita de la ministra a las obras de la Y vasca al subtramo II de Arrazua Ubarrundia-Legutiano de esta infraestructura, la titular de Fomento agradeció el trabajo de los profesionales de la empresa pública y privada que están colaborando para hacer realidad la construcción de la líneas de alta velocidad en Euskadi.

Asimismo, quiso realizar un reconocimiento público a la "importantísima labor" realizada por los empresarios que trabajan en la construcción del TAV, ya que "ofrecerán a los vascos un gran sistema de transporte ferroviario".

"LIBERTAD Y SEGURIDAD"

Al respecto, manifestó el respaldo del Gobierno central y del vasco al proyecto, y reafirmó su compromiso de garantizar a las empresas "libertad y seguridad para realizar su trabajo". "Este túnel está concebido para ampliar el horizonte de la libertad personal y colectiva, una buena muestra del futuro de la sociedad vasca", defendió.

Por otro lado, Alvarez se mostró convencida de que "con la alta velocidad, el País Vasco ganará cohesión territorial, confort y más oportunidades de actividad económica desde el punto de vista empresarial".

La ministra presidió el 'cale' o perforación total del túnel de Luko que pertenece al subtramo II del tramo Arrazua- Ubarrundia/ Legutiano, que cuenta con 970 metros de longitud y una inversión de 12 millones de euros. Se trata del primer túnel de los 23 que incluye la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián que cuenta con una inversión de 4.178 millones de euros.

Al respecto, calificó el momento de "histórico" y señaló que se trata del "primer paso en el objetivo de conectar el País Vasco con España en alta velocidad".

El trazado que construye Adif entre Vitoria y Bilbao cuenta con un total de 44 viaductos y 23 túneles, lo que representa el 20 y el 40 por ciento respectivamente de la longitud de la línea. El 60 por ciento de su trazado discurre mediante estructuras singulares y contempla la construcción de seis pasos superiores y ocho inferiores.

La titular de Fomento se refirió a la colaboración del Gobierno vasco con el central para hacer frente elevada inversión que precisa la obra, "lo que ha permitido acelerar su construcción". En este sentido, detalló que 1.642 millones han sido ejecutados por el Gobierno vasco, con cargo a los presupuestos Generales del Estado, y que servirán para la ejecución de las obras del tramo Bergara-Irún/San Sebastián.

Además, anunció que está previsto que en 2009 el 70 por ciento de los tramos de la Y vasca estén licitados y avanzó que todas las obras del tramo Valladolid- Vitoria quedarán licitadas en la presente legislatura.

Finalmente, señaló que el servicio de la línea de alta velocidad reducirá el tiempo de viaje entre las ciudades conectadas, en torno al 60 por ciento entre Vitoria-Bilbao y Vitoria-San Sebastián, y a un 80 por ciento entre Bilbao-San Sebastián.