Economía/AVE.- (Ampliación) Restablecido el servicio del AVE a Barcelona

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 13:43


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El servicio del AVE Madrid-Barcelona, interrumpido desde ayer por la tarde por motivos de seguridad al declararse dos incendios en zonas próximas a la línea en su paso por Medinaceli y Ricla, ha sido restablecido a las 11.00 horas, informaron a Europa Press en fuentes de Renfe.

La reanudación del servicio del AVE Madrid-Barcelona se ha producido tras recibir el gestor de la red ferroviaria la pertinente autorización de Protección Civil.

En concreto, el primer AVE Barcelona-Madrid partió de la Ciudad Condal a las 11.00 horas, mientras que el primer servicio desde la estación de Atocha salió a las 11.30 horas.

La circulación de trenes se había reanudado ya a primera hora de esta mañana en el tramo Zaragoza-Barcelona y se mantenía un plan alternativo de transporte en avión entre ambas ciudades y en autobús entre Madrid y Zaragoza.

Renfe puso en marcha un operativo para trasladar en avión y autobús a los viajeros afectados por la interrupción del servicio AVE Madrid-Barcelona.

Para este operativo Renfe ha empleado 239 autobuses y vuelos de las compañías Iberia, Vueling y Air Europa para llevar a destino a 13.241 personas (10.796 en autobús y 2.445 en avión).

El plan alternativo, que ha funcionado con normalidad, ha establecido un sistema de autobuses entre la estación de Atocha y el aeropuerto de Barajas y entre la estación de Sants y el aeropuerto del Prat para facilitar el traslado de los viajeros afectados en avión. En el trayecto Barcelona-Zaragoza se ha mantenido el servicio ferroviario y entre Zaragoza y Madrid se ha prestado servicio por carretera en autobuses que también han usado viajeros de los trenes entre Logroño y Madrid y Pamplona Madrid.

Renfe destacó la colaboración de sus viajeros, "que entendieron desde el primer momento la gravedad de los incendios y las órdenes de protección civil de cerrar la línea Madrid-Barcelona al tráfico por motivos de seguridad".

Fuentes de la compañía precisaron a Europa Press que Renfe "no es responsable y es totalmente ajeno" al incidente, ya que el corte del servicio se produjo siguiendo órdenes de Protección Civil, por lo que no se hace responsable de posibles compensaciones económicas a los afectados.