19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 15 de febrero de 2009

    Economía/AVE.- El AVE a Barcelona cumple un año tras transportar a más de dos millones de viajeros

    MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El AVE Madrid-Barcelona cumplirá el próximo viernes 20 de febrero su primer año en servicio, tras transportar a más de dos millones de viajeros, cifra que supone más que triplicar el número de usuarios que utilizaban el tren para viajar entre las dos ciudades antes de la llegada de la Alta Velocidad, según datos del sector.

    La aceptación de este servicio, que permite trasladarse desde la capital hasta la Ciudad Condal en un tiempo de viaje de dos horas y media, ha llevado a Renfe a incrementar en dos ocasiones el número de frecuencias del AVE.

    En la actualidad, este servicio cuenta con 26 frecuencias diarias por sentido, frente a las 17 con las que se inauguró, que suponen una oferta de unas 4.450 plazas diarias.

    El AVE Madrid-Barcelona tiene como competidor directo al avión en una conexión que además es la de mayor densidad de viajeros del mundo.

    En este sentido, la puesta en servicio de este AVE y de los que unen la capital con Valladolid y Málaga, respectivamente, ha llevado a este modo de transporte a robar al avión el protagonismo en cuanto a captación de viajeros para los traslados dentro de la Península.

    Según la última encuesta al respecto del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2008 el número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo interior cayó un 7,5%, hasta sumar 41,07 millones de usuarios, mientras que los que optaron por el AVE crecieron un 25%, hasta los 23,2 millones.

    Además de mejoras en tiempos de viaje y de calidad, el AVE y el transporte ferroviario en general, contribuyen al desarrollo sostenible. Según datos del sector, el AVE Madrid-Barcelona emite emisiones de dióxido de carbono (CO2) cinco veces menores a las que emite un avión en el mismo trayecto.