Economía/AVE.- El AVE Madrid-Valencia recibirá más del 18% del presupuesto de Adif para 2006, según el PSPV-PSOE

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 18:37

VALENCIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Infraestructuras y Transporte del PSPV-PSOE, José Antonio Godoy, afirmó hoy que el AVE Madrid-Comunidad Valenciana recibirá más del 18% de las inversiones en alta velocidad del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el ejercicio de 2006.

Godoy manifestó que "las principales inversiones del Gobierno central en materia del tren de alta velocidad las hará a través de la empresa pública Adif, del grupo del Ministerio de Fomento".

Por ello, indicó que "hablar de inversiones del AVE sin tener en cuenta las inversiones de Adif, que es la empresa encargada de la realización de los proyectos y de su ejecución, es un gravísimo error".

El responsable socialista lamentó que tanto el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, como el presidente del Consell, Francisco Camps, "olviden" que el PP "ha gobernado durante los ocho años anteriores y ha marginado y postergado las inversiones en el AVE valenciano".

Godoy señaló que los responsables del Consell "cargan ahora las tintas contra el Gobierno del PSOE, que ha invertido en poco más de un año más que el PP en los 8 años de su mandato y ha adjudicado en poco más de un año el triple de tramos que el PP durante todo su mandato".

Según dijo, la línea de AVE Madrid-Comunidad Valenciana va a recibir una inversión total de 632 millones de euros, de los cuales 363 se realizarán en territorio valenciano y el resto corresponden a tramos de la misma línea situados en Castilla-La Mancha y Madrid.

"La inversión realizada en la línea de alta velocidad valenciana representa el 18 por ciento del total de inversión en alta velocidad que realizará el Adif durante 2006, que se eleva a unos 3.500 millones de euros", cifró.

Desde el PSPV-PSOE, "reclamamos la mayor agilización de las obras del AVE valenciano para que estén terminadas en el año 2010, pero, con la misma contundencia hemos de rechazar las críticas interesadas y partidistas del PP, que marginó el AVE valenciano durante su mandato y sólo ejecutó el 1,5 por ciento de las obras", dijo.

En este sentido, Godoy señaló que el PP "debería pensar que mientras que la herencia que dejó para el AVE valenciano fue de tan sólo el 1,5% de ejecución, ese mismo partido ejecutó el 55% del AVE Madrid-Frontera Francesa, el 38% del AVE Madrid-Toledo, el 36% del AVE Córdoba-Málaga y el 31% del AVE Madrid-Valladolid".

"Si el PP se hubiera acordado de invertir en el AVE valenciano cuando gobernaba en Madrid ahora estaría casi terminado, pero ni el PP de Madrid invirtió entonces ni el PP de Valencia reivindicó la más mínima inversión", censuró.