Economía/AVE.- El AVE roba un tercio de mercado al avión entre Madrid y Barcelona en seis meses

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 19:33

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La puesta en marcha del AVE ha permitido al tren 'robar' treinta puntos porcentuales de cuota de mercado del 88% que el avión mantenía en la relación entre Madrid y Barcelona, una de las primeras del mundo en cuanto a tráfico de pasajeros.

En la actualidad, el tren cuenta en esta relación con una cuota de mercado del 41%, frente a la del 12% que registraba el pasado mes de diciembre, cuando aún no estaba en servicio el AVE.

Por contra, el avión ha visto reducido su margen en este corredor desde del 88% de diciembre hasta el 59% actual, siempre según datos de la compañía ferroviaria.

Renfe anunció hoy que el AVE Madrid-Barcelona contará con un máximo de 26 frecuencias diarias por sentido, frente a las veinte actuales, a partir del próximo 15 de septiembre.

Se trata del segundo aumento de oferta que Renfe realiza en este AVE y se registrará siete meses después de su puesta en marcha el pasado mes de febrero. Además, supone completar todo el incremento de oferta previsto para el primer año de explotación, según explicó el director de AVE de Renfe, Abelardo Carrillo, en rueda de prensa.

El aumento de circulaciones permitirá a la operadora ofertar un máximo de 4.440 plazas diarias más (que se pondrán adquirir a partir de mañana), lo que supone un aumento del 16,6% respecto a la actual oferta.

2,6 MILLONES DE USUARIOS.

Según Renfe, el AVE Madrid-Barcelona presenta actualmente una ocupación media del 84,5% y una puntualidad media del 99,2%. Ha transportado un total de 2,69 millones de viajeros desde su puesta en marcha el pasado 20 de febrero y prevé superar los cinco millones en el conjunto del año.

El dato de pasajeros ya transportados arroja un incremento del 84,5% en relación a los que utilizaron en el mismo periodo de 2007 el Altaria con el que Renfe prestaba entonces servicio.

De esta forma, Renfe calcula que la puesta en marcha de la Alta Velocidad ha supuesto que el tren ha ganado 1,46 millones de pasajeros en esta relación.

NUEVAS CIRCULACIONES.

En cuanto a las nuevas circulaciones, supondrán poner más trenes en días y horas en los que hay más demanda de transporte a partir de la experiencia de los primeros meses de explotación. "Es el momento en el que el AVE adquiere la madurez para situarse en un sistema competitivo en una relación de transporte tan importante como es el Madrid-Barcelona", indicó Carrillo.

De los seis nuevos trayectos con que contará el AVE Madrid-Barcelona, dos de ellos serán directos y circularán en días determinados. Las otras cuatro relaciones serán prolongaciones de trayectos diarios ya implantados del AVE Madrid-Zaragoza.

En concreto, en el sentido Madrid-Barcelona, las nuevas frecuencias directas partirán de la capital a las 7,20 horas y a las 20,00 horas. Se han programado en función de la demanda del corredor de forma que la primera circulará los lunes, miércoles y jueves y la segunda los jueves, viernes y domingos.

Las otras cuatro nuevas relaciones suponen la continuación hasta la Ciudad Condal de servicios diarios del AVE Madrid-Zaragoza que parten de Atocha a las 8,30, a las 10,30 a las 12,30 y a las 14,30 horas, respectivamente, y tendrán parada en la capital aragonesa.

En cuanto al sentido Barcelona-Madrid una de las dos nuevas frecuencias directas saldrá de la Ciudad Condal los lunes, miércoles y jueves a las 7,20 horas y la segunda circulará jueves, viernes y domingo a las 19,30 horas.

El resto de las nuevas relaciones partirán de Barcelona a las 11,00 a las 13,00, a las 15,00 y a las 17,00 horas, respectivamente, y tendrán parada en Zaragoza, dado que se trata de una extensión de los servicios del AVE Zaragoza-Madrid.