Economía/AVE.- BNG y PP aprueban en el Congreso una iniciativa para cumplir los plazos comprometidos para el AVE gallego

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 20:43

El PSOE la rechaza porque "no es realista" que en 2009 estén en obras Ferrol-A Coruña y Vigo-Tui


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento del Congreso aprobó hoy una proposición no de ley presentada por el BNG y transaccionada con el PP, en la que se pide al Gobierno que cumpla los plazos comprometidos para terminar el tren de alta velocidad (AVE) gallego.

El texto acordado, que no contó con el apoyo del PSOE, reclama que se garantice la finalización de todo el Eje Atlántico "como más tarde en el año 2013" y "la puesta en servicio de la conexión de alta velocidad de Galicia con la Meseta en 2012".

Según informó el BNG, la iniciativa presentada por el diputado nacionalista Francisco Jorquera recibió 20 votos a favor y 18 en contra, después de que el parlamentario del Bloque transaccionase un texto final con el Grupo del PP.

El acuerdo recoge también el compromiso de iniciar las obras del AVE entre Ferrol y A Coruña en 2009, al igual que la ejecución de la salida sur de Vigo hasta Tui. En cuanto a la conexión entre Galicia y la Meseta por alta velocidad, se incluye el inicio de la ejecución de las obras de los tramos Zamora-Lubián y Lubián-Ourense de manera que "todo el trayecto se encuentre en ejecución en el primer semestre de 2009".

En el último punto, la proposición aprobada insta al Ejecutivo a asegurar la ejecución del 100 por ciento de las partidas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado para la alta velocidad ferroviaria gallega.

Por su parte, el PSOE presentó otra enmienda --que no consiguió transaccionar--, en la que las diferencias son que en los plazos comprometidos para la conexión con la Meseta se refiere "al horizonte de 2012" en vez de a ese año en concreto y que en los del Eje Atlántico garantiza su finalización esta legislatura, "teniendo presente la situación del acceso a Vigo y del río Ulla", en los que hubo cambios en el trazado.

PLAZOS A CORUÑA-FERROL Y VIGO-TUI.

Por lo demás, las otras discrepancias son que el texto pactado entre BNG y PP pide que la ejecución de las obras entre Zamora-Lubián y Lubián-Ourense se ejecuten en el primer semestre de 2009 y la enmienda del PSOE amplía este plazo a todo el año 2009; y que la proposición aprobada solicita que se inicien las obras el próximo ejercicio en los tramos Ferrol-A Coruña y Vigo-Tui, algo que el PSOE no cree posible.

Francisco Jorquera recordó que en Galicia "existe una demanda generalizada para que los horizontes temporales se cumplan", pero añadió que "existe la percepción de que su ejecución lleva un ritmo muy alto". Afirmó que la intención del BNG es que "la voluntad política tenga concreción en la asunción de compromisos".

Por su parte, el diputado del PP Celso Delgado lamentó que el PSOE no apoyase un texto que "calificó de mínimos", pues apuntó que para los 'populares' los compromisos recogidos son "insuficientes", pero lo pactaron con el BNG para "dar un impulso" a pesar de considerar que el Ministerio de Fomento demuestra "un desinterés absoluto" por Galicia.

Antón Louro, parlamentario socialista, justificó el rechazo socialista a la iniciativa en que "no considera realista" incluir que los tramos Ferrol-A Coruña y Vigo-Tui se comiencen a ejecutar en 2009, enmarcó el acuerdo entre populares y nacionalista en la cercanía de las elecciones autonómicas -previstas para marzo- y les instó "a ayudar y a que no pongan chinitas en el camino".

Por otra parte, el Congreso aprobó una iniciativa del PP --apoyada por el BNG, pero no por el PSOE-- para crear una subcomisión que vele por las grandes obras públicas del Estado en Galicia, que se tendrá que constituir en el plazo máximo de tres meses.