Economía/AVE.- Cascos ve "preocupante" la situación del AVE a Cantabria y cree que Fomento quiere un tren convencional

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 19:09

Pide restablecer la "normalidad contractual" para que Asturias y Cantabria estén en igual nivel de exigencia que Galicia y Euskadi


OVIEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, considera "preocupante" la situación del proyecto de Alta Velocidad para Cantabria. El ex dirigente político comparó la situación de Cantabria con la existente en Asturias y aseguró que en ambos casos la pretensión del Ministerio de Fomento es hacer un tren convencional, lo que supondría marginar a estas regiones frente a otras como Galicia o el País Vasco.

En unas declaraciones facilitadas a Europa Press, Francisco Álvarez-Cascos aseguró que las actuaciones "correspondientes a la Alta Velocidad en Cantabria" se encuentran paralizadas desde abril de 2004. "No se han iniciado obras ni en la línea Palencia-Santander ni tampoco en el corredor del Cantábrico: Ferrol-Asturias-Cantabria-Bilbao", dijo Álvarez-Cascos.

Según el ex ministro, el actual Gobierno socialista pretende "romper" lo acordado en la etapa del ejecutivo del PP. Señaló al respecto que el Boletín Oficial del Estado publicó el 6 de marzo de 2004 'el contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto básico de la línea de Alta Velocidad Palencia-Santander en el tramo Reinosa-Los Corrales de Buelna con un presupuesto de 650.000 euros', y destacó que el 8 de octubre de 2004, siendo Magdalena Álvarez ministra de Fomento, el BOE publicó una resolución en la que "se anulaba y se dejaba sin efecto" la licitación de dicho contrato.

Algo similar ocurrió, según la documentación aportada por el ex ministro, con el contrato de asistencia para la redacción del estudio informativo del tramo Límite de Asturias con Cantabria-Bilbao en el Corredor de Alta Velocidad del Cantábrico publicado el 21 de junio de 2003. Este contrato fue modificado por el Gobierno socialista que en diciembre de 2007 publicó el concurso 'para la redacción del estudio informativo del proyecto del corredor del Cantábrico de altas prestaciones', "eludiendo" la Alta Velocidad.

RESTABLECER LA NORMALIDAD

Ante estas modificaciones, Cascos pidió al actual ministro, José Blanco, que restablezca la "normalidad contractual para permitir que Asturias y Cantabria estén en el mismo nivel de exigencia que Galicia y País Vasco".

En similares términos se manifestó el ex dirigente del PP este fin de semana en declaraciones al diario asturiano La Nueva España en las que consideraba también "inaudita e increíble" la situación del AVE en el Principado.

Para el ex ministro de Fomento, lo que está sucediendo ahora es fruto del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes aprobado a instancias de Magdalena Álvarez en diciembre de 2004. Este plan prevé trenes de "altas prestaciones" para los tramos Palencia-Santander y para el corredor del Cantábrico en vez de Alta Velocidad. En ambos casos se trataría de tráfico mixto de viajeros y mercancías.

Por otra parte, Cascos denunció el incumplimiento en materia ferroviaria en la comunidad autónoma por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido destacó que la integración del ferrocarril en Santander está "paralizada".

Dijo además que el programa 'Metrotren' que preveía en abril de 2004 actuaciones en infraestructura ferroviaria, estaciones y material móvil por importe de 498 millones no "ha sido impulsado por el Gobierno del PSOE". "Estamos ante un retroceso y una clara supresión de la alta velocidad", concluyó Cascos.