24 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Economía/AVE.- CGT desconvoca el paro indefinido previsto a partir de mañana en el AVE de Renfe

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CGT decidió hoy desconvocar los paros parciales que con carácter indefinido tenían previsto iniciar mañana viernes entre el colectivo de maquinistas y jefes de tren del AVE de Renfe, informaron hoy en fuentes sindicales y de la empresa.

La desconvocatoria se registró tras alcanzar un acuerdo con la dirección de la compañía ferroviaria en la reunión mantenida en la tarde de hoy.

En virtud del acuerdo alcanzado, Renfe se compromete a garantizar la formación "imprescindible" de los jefes de tren y maquinistas en los nuevos trenes y la promoción del colectivo de conductores, evitando los "agravios comparativos", según fuentes de CGT.

Los paros estaban programados durante cuatro horas en cada uno de sus tres turnos de trabajo diarios del colectivo convocado (entre las 0.00 y las 4.00 horas, entre las 6.30 y las 10.30 horas y entre las 14.30 y las 18.30 horas) y tres jornadas de huelga de 24 horas para los días 21,22 y 23 de este mes.

De esta forma iban a afectar a las operaciones de salida y retorno de las vacaciones de Navidad y a la puesta en servicio de los nuevos AVE Madrid-Valladolid y Córdoba-Málaga.

No obstante, Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene aún pendiente otra convocatoria de huelga, la anunciada hoy por CC.OO. y CGT para los ocho días que discurrirán entre el 21 y el 28 de diciembre y que, por lo tanto, también afectarán a las vacaciones y los nuevos AVE.

En este caso, el calendario propuesto por CGT y CC.OO para toda la plantilla de Renfe y Adif contempla dos paros de dos horas cada uno (de 13.00 a 15.00 horas y de 21.00 a 23.00 horas) para cada uno de los días de huelga.

Además, incluye manifestaciones y concentraciones en Valladolid el día 22 y en Málaga el día 23 coincidiendo con la inauguración de los nuevos AVE a estas ciudades.

Con esta convocatoria, CC.OO y CGT denuncian que Renfe y Adif no han realizado ninguna propuesta de retribución económica tras once meses de negociaciones, y que muestran un "escaso interés" en ofrecer alternativas a las propuestas presentadas por los sindicatos.

La segunda convocatoria que sigue vigente es la de los 'controladores ferroviarios'. El Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) Adif ha convocado a este colectivo a doce días alternativos de paros parciales entre el 22 de diciembre y el 11 de enero. También piden agilizar las negociaciones del convenio y que en el mismo se reconozca su labor profesional.