Economía/AVE.- CGT dice que la huelga es "masiva" y Renfe afirma que hoy sólo un empleado la ha secundado

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 16:02

El sindicato anuncia que continuará con los paros parciales a partir de mañana

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación General del Trabajo (CGT) calificó hoy de "masiva" la huelga de maquinistas y supervisores de trenes de Alta Velocidad (AVE) mientras que Renfe aseguró que, durante el día de hoy, "sólo un trabajador" ha secundado la huelga, según señalaron a Europa Press Renfe y el sindicato convocante.

CGT anunció que, a partir de mañana y tal y como había advertido, continuarán con los paros parciales diarios de forma "indefinida" al no haber obtenido ningún compromiso por parte de Renfe sobre sus reivindicaciones. Por su parte, Renfe aseguró que la huelga se desarrolla con total normalidad y con un estricto cumplimiento de los servicios mínimos por lo que el pasado viernes se transportó al 99,5% de los pasajeros que viajan normalmente este día de la semana.

Con estas movilizaciones CGT reivindica que la compañía convoque un concurso público para elegir a los maquinistas para conducir los nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) que se pondrán en servicio a finales de año.

Las movilizaciones comenzaron el pasado viernes y continuaron durante el fin de semana, con paros parciales durante mañana sábado (entre 6.30 y 9.30 horas, y entre 18.30 y 21.30 horas). Para hoy domingo estaba programada una huelga de 24 horas.

SERVICIOS MINIMOS.

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para este conflicto establecen que Renfe garantice una media del 75% en las circulaciones habituales de Alta Velocidad (AVE). En concreto, abarcan la circulación del 79% de los trenes de AVE-Larga Distancia Madrid-Tarragona y Madrid-Antequera; del Talgo 200 Madrid-Málaga y del Euromed Barcelona-Alicante, y el 69% en el caso de los trenes AVE de Media Distancia (los 'Avant' que unen Madrid con Toledo y Puerto Llano, y los que circulan entre Córdoba y Sevilla).

Por su parte, Renfe estima que el sindicato convocante y los actuales maquinistas AVE "que quieren impedir al resto de colectivo de maquinistas el acceso a la capacitación para conducir trenes AVE". Según la operadora, la actual legislación permite a cualquier maquinista con título de conducción otorgado por Fomento conducir un tren AVE con la superación del curso de formación y la habilitación pertinente.