Economía/AVE.- CGT enmarca entre el 15 y el 20 de febrero la llegada del AVE a Barcelona

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 19:58


BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

CGT apunta a un día de entre el 15 y el 20 de febrero como fecha aproximada para la entrada en servicio del AVE Madrid y Barcelona, según indicó hoy a Europa Press el coordinador de Tracción de Renfe Operadora en Cataluña del sindicato, Juan Ramón Ferrandis.

Según las estimaciones de este sindicato, el día 20 de febrero finaliza uno de los cursos de formación para preparar a los futuros conductores de los trenes de alta velocidad.

Además, Ferrandis señaló que por las informaciones que van llegando de Renfe durante las diferentes reuniones que mantiene con los maquinistas, parece que esos son los días aproximados para la llegada del AVE, aunque afirmó que "aún no hay ninguna fecha oficial ni día para la inauguración".

Por su parte, en fuentes de Renfe confirmaron a Europa Press que existe un curso de maquinistas que finaliza en torno al 20 de febrero, pero insistió en que después pueden realizarse más cursos, y recordó la posibilidad de que el curso se alargue más allá del 20 de febrero.

No obstante, en la página web de Renfe no se pueden comprar billetes de AVE con destino u origen Cataluña a partir del 10 de febrero, algo que sucede cuando el operador ferroviario va a poner a la venta de forma inminente algún nuevo servicio.

El Administrado de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) señaló que las obras para la llegada de la Alta Velocidad van a "buen ritmo", y aseguró que a día de hoy los trabajos de perforación ya han finalizado y que se está trabajando en colocar las bóvedas de los túneles para reforzar su infraestructura.

Una vez finalizados estos trabajos, Adif procederá a la instalación de las vías y del sistema eléctrico, que según un anuncio publicado en prensa recientemente, puede estar listo a partir del 29 de enero, aunque el ente público precisó que esa es una fecha orientativa para la electrificación de la línea y que ese proceso se podría retrasar.

La entrada en servicio del AVE estaba supeditada a la recuperación total del servicio de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), que según anunció el viernes el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, podría empezar a funcionar a partir del 15 de febrero.