Economía/AVE.- Comienzan hoy las obras de la estación de La Sagrera en Barcelona

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 10:01

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla; el ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, asistirán hoy al acto de inicio de las obras de la estación de la Sagrera, que supone una inversión de 589,2 millones de euros.

Es el proyecto de soterramiento ferroviario más importante de Europa hoy en día, con 38 hectáreas de superficie, y está previsto que acoja a unos 100 millones de personas al año.

La futura estación acogerá la línea de alta velocidad, trenes de Rodalies y regionales, metro, autobuses y taxis, además de transporte privado, y contará con un nuevo espacio urbano sobre los terrenos, mediante la construcción de una nueva estación semisoterrada de varios niveles.

El consejo de administración de Adif adjudicó las obras de construcción de la estructura y los accesos de la estación barcelonesa de La Sagrera por 366,4 y 222,8 millones de euros, respectivamente.

La construcción de la estructura se adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las empresas Dragados, Acciona, Comsa y Acsa, mientras que los accesos los hará la UTE formada por Rubau, Copisa, FCC Construcción y Ferrovial Agromán.

El proyecto de la estructura comprende las obras de infraestructura, vía y edificación, como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo las instalaciones ferroviarias de la línea convencional hasta su puesta en servicio.

Los niveles superiores corresponden al AVE y a los autobuses interurbanos. Su acceso principal se hace desde el barrio de La Sagrera al gran patio de conexiones con autobús, cercanías y metro, y el vestíbulo tiene un gran espacio central de acogida, taquillas y zona comercial. La zona de salidas se sitúa en el lado norte y las llegadas en el sur.

Las dos vías de alta velocidad se abren en un haz de diez vías, dos generales y ocho de servicio, que se sitúan en el nivel superior de la futura estación, donde la estructura se compone de cuatro andenes de 400 metros de longitud y un quinto de 200 metros, todos con un ancho de 12 metros.

Los niveles inferiores se destinan a los servicios de cercanías, el metro y aparcamientos, y su acceso principal se hace desde el barrio de Sant Martí, a una cota más baja que el de La Sagrera. El vestíbulo de Rodalies tiene dos niveles, el primero de los cuales permite la entrada desde el parque de Sant Martí y la conexión a los andenes de alta velocidad. El segundo y principal, por el que se accede a cercanías, prestará los servicios de venta de billetes y zona comercial, permitiendo la conexión con metro y aparcamiento.

Las vías de la red convencional se remodelarán para adecuar su paso por la futura estación y hacerlas compatibles con el AVE. El trazado comenzará a bajar para situarse en el nivel inferior, abriéndose en un haz de ocho vías al paso por la estación con cuatro andenes de 240 metros de longitud.

A ambos lados del vestíbulo de cercanías se integrarán en la propia estación cuatro grandes aparcamientos con una capacidad de unos 2.500 vehículos.

La construcción de los accesos se sitúa entre el Puente de Bac de Roda hasta la futura estación de La Sagrera, con una longitud de 220 metros, y desde este punto hasta el denominado triángulo ferroviario, con 780 metros. En el tramo de 220 metros, las vías de cubrirán para crear en la superficie un parque lineal que se integrará en el entramado urbano de la ciudad.