Economía/AVE.- El Congreso rechaza una iniciativa del PP para establecer lanzaderas en el AVE Madrid-Guadalajara

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 18:09

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados rechazó hoy la proposición de ley propuesta por el PP para instar al Gobierno a establecer en el plazo de seis meses un servicio de lanzaderas AVE entre Madrid y Guadalajara similares a las que se ofrece en la línea Madrid-Toledo. Votaron en contra de la iniciativa el resto de grupos de la Cámara.

La iniciativa del PP para establecer un servicio de lanzaderas entre Madrid y Guadalajara para "facilitar su utilización por los ciudadanos de Guadalajara, y así incrementar el número de pasajeros de esta línea de AVE", no contó con el apoyo del resto de grupos parlamentarios, que votaron en contra.

La diputada del PP María Angeles Font indicó que el precio del billete de la línea de alta velocidad entre Guadalajara y Madrid --14 euros-- sumado a la frecuencia de trenes, hace que el AVE no sea competitivo frente a otros medios de transporte. Por ello, pidió que se establezcan lanzaderas, al igual que el AVE entre Toledo y Madrid, y hacer así "más atractivo" el uso de la alta velocidad.

La diputada del PSOE María Soledad Herrero defendió la enmienda de sustitución que presentó su partido, y que el PP no aceptó, por la que se solicitaba al Gobierno a que RENFE estudiara la posibilidad de implantar un servicio de lanzaderas para esa línea "cuando exista demanda adecuada y suficiente que lo justifique".

Herrero responsabilizó además al PP de que las frecuencias y el precio de la línea Madrid-Lleida "no sea atractivo" para los usuarios al tiempo que remarcó que la demanda del Cercanías desde Guadalajara ha crecido un 12 por ciento desde 2004. Anunció que a partir del verano se pondrán en marcha 18 nuevos CIVIS --trenes directos Guadalajara-Madrid--.

Asimismo, indicó que la decisión adoptada por Renfe de establecer lanzaderas en Toledo se tomó teniendo en cuenta que no existía línea de Cercanías. Con lo que negó cualquier tipo de "discriminación" entre los usuarios de Toledo y Guadalajara en materia de transporte ferroviario.