Economía/AVE.- Francia recalca ante Fomento la "gran importancia" de la conexión ferroviaria y pide acelerar reuniones

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 12:36

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que en la tarde de ayer su departamento recibió una carta de la Secretaría francesa de Transportes en la que el Ejecutivo de Nicolas Sarkozy recalca la "gran importancia" del eje ferroviario de Alta Velocidad del Sudoeste de Europa en la conexión con España y refirma su "compromiso político" proponiendo una nueva reunión de la Comisión hispano-francesa antes del 15 de julio, a la que quieren invitar también a la Comisión Europea.

Durante la sesión de control al Gobierno, y en respuesta a dos preguntas del PP y el PNV, Blanco leyó un párrafo de esta carta. "Quiero asegurarles que el proyecto prioritario número 3 de las redes transeuropeas de transportes --eje ferroviario de Alta Velocidad del Sudoeste de Europa-- reviste una gran importancia para el Gobierno francés, especialmente en lo que se refiere a su rama atlántica y el enlace Dax-Vitoria", dice el texto remitido por el Ejecutivo francés.

Blanco indicó que esta carta se recibió a iniciativa del Ministerio de Fomento Español, ante las informaciones aparecidas en la prensa gala que apuntaban a que Francia podría paralizar los proyectos y reuniones de nueva línea ferroviaria de alta velocidad entre Dax y Hendaya-Irún para sustituirlos por una mejora de la actual línea de tren por razones medioambientales y económicas.

En este sentido, Blanco defendió el impulso que dará el Gobierno socialista a la alta velocidad en el País Vasco y para mejorar la conexión con Europa ratificado en la reciente Cumbre hispano-francesa del pasado mes de abril y que supone una "prioridad del Gobierno de España" que también se tratará en la reunión del Consejo de Ministros de Transporte que se celebrará mañana en Luxemburgo. "Estamos seguros de que el Gobierno francés también va a ratificar su compromiso", dijo.

EL PP PIDE QUE PELEE EN EUROPA

Por su parte, el diputado 'popular' José Eugenio Azpiroz, instó a Blanco a "pelear" para que Francia cumpla su compromiso, y le ofreció el apoyo del la "mayoría popular" en el Parlamento Europeo para el desarrollo de un proyecto, que cuenta con financiación de la UE y no sólo beneficiará a España, sino también a Portugal. "Le pido que luche y pelee, pero no se escude en un optimismo fácil: negocie con dureza y exija compromisos", incidió.

Anteriormente, el diputado del PNV José Ramón Beloki había advertido al ministro que "de confirmarse" la "paralización" del tramo de conexión con Francia, entre Dax y Hendaya-Irán, la Y vasca "moriría en la muga y, por tanto, sería un golpe moral al Eje Atlántico de alta velocidad", ante lo que Blanco respondió que se trata "de un objetivo compartido por ambos países".