1 de abril de 2020
22 de julio de 2008

Economía/AVE.- La huelga de CGT en Renfe obliga a suprimir siete trenes AVE y recolocar a 800 viajeros

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los paros parciales que el sindicato CGT tiene convocados desde el viernes entre el colectivo de maquinistas y jefes de tren AVE de Renfe obligó a suprimir hoy la circulación de un total de siete trenes AVE de Larga y Media Distancia y a recolocar a sus 800 pasajeros, informó a Europa Press la compañía ferroviaria.

La operadora ofrece a los viajeros que tienen reserva para los trenes que se suprimen por no estar incluidos en los servicios mínimos la posibilidad de ser recolocados en otros convoyes, o bien obtener la devolución del importe del billete o cambiarlo para viajar en otra jornada.

La jornada de hoy martes lunes es la quinta de los paros parciales indefinidos convocados por CGT entre el colectivo de maquinistas y jefes de tren, que arrancaron el pasado viernes día 18.

Los paros se llevan a cabo los lunes, miércoles y viernes entre las 7.00 y las 10.00 horas y entre las 15.00 y las 18.00 horas, y los martes, jueves, sábados y domingos, entre las 7.30 y las 10.30 horas y entre las 17.00 y las 20.00 horas.

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante esta convocatoria garantizan la circulación de una media del 67% del total de circulaciones AVE previstas en las franjas horarias afectadas por los paros (del 54% en los Avant y del 84% en los AVE Larga Distancia).

Los paros no afectan a estos servicios en las franjas horarias fuera del paro, donde incluso Renfe asegura estar aplicando los refuerzos propios de estas fechas, ni al resto de sus circulaciones (Larga y Media Distancia convencional y Cercanías) que se están prestando con total normalidad.

CGT informó hoy en un comunicado que ha enviado una propuesta de acuerdo a la dirección de Renfe para solucionar el conflicto, con el que reivindica un sistema de promoción de maquinistas de AVE que, por su parte, la compañía ferroviaria asegura haber acordado ya con el resto de sindicatos representados en el comité de empresa.