Economía/AVE.- Inversores italianos y Banca Intesa compran 25 AVE a Alstom para entrar en transporte ferroviario

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 20:31

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de inversores italianos entre los que destacan el presidente de Fiat, Luca Cordero di Montezemolo, además de Banca Intesa San Paolo han comprado a Alstom un pedido de 25 trenes de Alta Velocidad (AVE) de última generación por 650 millones de euros, informó la multinacional francesa.

Los trenes formarán parte del nuevo operador ferroviario italiano Nuovo Transporto Viaggiatori (NTV), empresa constituida por dichos inversores con el fin de poder explotar líneas AVE, principalmente la ruta Roma-Milán, cuando en el horizonte de 2011 se abra a la competencia en el transporte en tren de viajeros.

Para Alstom, se trata del primer pedido de su nueva generación de trenes AVE, que próximamente presentarán en Francia con presencia del presidente de la República, Nicolás Sarkozy.

Según el presidente de la compañía, Antonio Oporto, se trata de trenes capaces de circular a un máximo de 360 kilómetros a la hora y, a la vez, mantener un mayor respeto ambiental.

En cuanto a NTV, fue constituida en 2006 por, además de Montezemolo, por Diego Della Valle, Gianni Punzo y Giuseppe Sciarrone, con el fin de planificar, organizar y operar el servicio de pasajeros en líneas AVE. Posteriormente, en enero de este año, Banca Intesa San Paolo tomó un 20% de la sociedad.

El nuevo operador cuenta ya con licencia por parte del Gobierno italiano para prestar servicio de transporte de viajeros en trenes.

El contrato suscrito con Alstom incluye el mantenimiento de los trenes por un periodo de 30 años, que no se refleja en el importe de la compra, además de una opción a adquirir diez trenes más.