8 de abril de 2020
9 de enero de 2008

Economía/AVE.- Magdalena Alvarez dice estar "prácticamente segura" de que el AVE llegará a Barcelona esta Legislatura

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, aseguró hoy estar "prácticamente segura" de la que la conexión por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) con Barcelona se pondrá en servicio dentro de esta Legislatura.

De esta forma, el Gobierno habrá puesto en marcha un total de 700 nuevos kilómetros de nuevas líneas AVE en el conjunto de la Legislatura, dado que en estos últimos cuatro años también se inauguraron el AVE Madrid-Toledo, la conexión Lleida-Tarragona, el Córdoba-Antequera y, más recientemente el Madrid-Valladolid y el Antequera-Málaga.

Respecto al inicio de la explotación comercial de estos últimos AVE a Valladolid y a Málaga los pasados días 24 y 25 de diciembre, respectivamente, la ministra considera que "pese a todo lo que se ha leído" en prensa en relación a los retrasos sufridos por los trenes en los primeros días de servicio comercial, "tanto la infraestructura como el material móvil (los trenes) han funcionado bien".

Tras recibir la Medalla de Oro de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci), Álvarez volvió a achacar los fallos del AVE a Málaga al dispositivo instalado en los trenes para interpretar las señales del sistema de señalización del AVE Madrid-Sevilla, por el que realiza gran parte de su recorrido.

En este sendito, explicó que los técnicos están ya realizando los ajustes necesarios en su software para que el margen de error del 5% que presentaba se reduzca a cero.

En su intervención ante la patronal de constructoras independientes, la titular de Fomento apuntó que los datos de los nuevos AVE permiten avanzar en el objetivo de que España sea en 2010 el primer país del mundo por número de kilómetros de AVE en servicio. En la actualidad, ya lo es por kilómetros en obra.

"Ello es algo que la sociedad debe saber y debe celebrar y valorar, dado que es símbolo del grado de progreso y de desarrollo del país", indicó

La ministra hizo un breve balance de Legislatura de su Departamento, en el que destacó que el "ferrocarril ha sido la estrella". "Y lo ha sido en todos los sentidos, hasta en el negativo", ironizó en clara referencia a los problemas registrados en Cataluña.

TIRAR DE SUPERAVIT.

Por su parte, el presidente de la patronal de constructoras independientes, Jaime Lamo de Espinosa, expresó la "solidaridad" del colectivo con la ministra, a la que destacó como "una persona que no se amilana ante los problemas y les planta cara, que busca soluciones, que se crece ante las dificultades, y que trata de poner la voluntad y la inteligencia frente a la adversidad".

Asimismo, el presidente de Anci, que engloba a 23 constructoras que suman una facturación de unos 9.000 millones de euros, pidió a la ministra reforzar la inversión pública en obra civil "a cargo del actual superávit presupuestario" para ayudar a las empresas del sector a afrontar el ciclo descendente que presenta la edificación residencial.