Economía/AVE.- Las pruebas con trenes eléctricos entre El Prat (Barcelona) y Sants se retomarán la semana que viene

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 22:01

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El administrador ferroviario Adif inició este mediodía las pruebas con dos trenes eléctricos entre El Prat de Llobregat (Barcelona) y la estación de Sants después de que durante la pasada noche concluyeran las obras y se electrificara el último tramo del AVE Barcelona-Madrid, informaron a Europa Press fuentes de Adif, que precisaron que hasta la semana que viene no se retomará la circulación de los convoyes de tracción eléctrica.

Los dos ferrocarriles que circularon este mediodía son un AVE comercial --Siemens S-103-- prestado por Renfe, y un tren laboratorio conocido como Séneca, que es propiedad de Adif.

El Siemens S-103, que auscultó las vías y permitió a los maquinistas conducir un AVE comercial por primera vez hasta Barcelona, llegó a Sants alrededor de las 12.20 horas, y partió otra vez de la estación alrededor de las 13.00 horas. El ferrocarril iba sin pasajeros.

El Séneca, que circuló entre El Prat y Sants, así como en las seis vías de ancho internacional de la estación Barcelona-Sants, también realizó auscultaciones dinámicas de la vía, que sirven para determinar si está bien colocada la catenaria y los raíles.

Durante la tarde de hoy se retomaron las pruebas del Talgo BT, un ferrocarril que es propiedad de Adif y funciona a tracción diesel. Su análisis se había cancelado por la mañana para permitir la circulación libre de los trenes eléctricos.

El convoy diesel, que empezó a circular entre El Prat y Sants el lunes 4 de febrero, ha revisado durante estos días los raíles, los cambios de agujas, la señalización y el estacionamiento de trenes en las vías.

El Talgo BT volverá a circular mañana y domingo, mientras que la semana que viene se utilizará menos para facilitar los trabajos de auscultación de los trenes eléctricos.

QUEDAN "ALGUNOS REMATES".

Según informaron a Europa Press fuentes ferroviarias, Adif ya inició ayer unas pruebas con el tren laboratorio Séneca para analizar la reacción de los sistemas y conocer el comportamiento dinámico de las vías y la catenaria a alta velocidad, que resultaron "correctas". No obstante, reconocieron que, después de las pruebas de hoy, tendrán que realizar "algunos remates" antes de poner en funcionamiento el AVE Barcelona-Madrid.

La electrificación de esta línea de alta velocidad está dotada de un sistema en corriente alterna bifásica a 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, lo que permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las líneas de alta velocidad de España.

Fuentes ferroviarias confirmaron que prevén que circulen entre Barcelona y Madrid un total de 50 trenes por día, 25 por cada trayecto. No obstante, los primeros meses estas frecuencias serán inferiores hasta que se prueben las vías.